Mendoza Mendoza
martes 19 de diciembre de 2017

Laguna del Diamante: ya abrió para recibir turistas

La temporada quedó inaugurada el viernes. Los precios aún se mantienen, pero costarían 15% más desde enero

"¿Estás buscando una experiencia diferente? Entonces, deberías conocer estos 5 lugares ocultos". De ese modo, el popular y consultado sitio Despegar sugirió recientemente, como primera opción, visitar la Laguna del Diamante. El ingreso a la reserva natural sancarlina ya está permitido, desde el viernes pasado, con tarifas aún similares a las de la temporada anterior. Operadores turísticos afirman que ya hay demanda.

A pesar de que se temía que su apertura se postergara para enero, por demoras en el acondicionamiento del camino, y por cuestiones de organización del manejo de la reserva, la laguna ya está lista para recibir visitas, siempre y cuando se utilicen vehículos adecuados y tomando recaudos necesarios, como llevar agua, alimentos y abrigo.

La tarifa se mantendrá hasta que finalice el año con los mismos precios que tuvo durante el cierre de la temporada anterior, según informaron desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, por intermedio de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

Para el 2018, el valor se verá incrementado de acuerdo con la ley impositiva. Se calcula un aumento aproximado del 15%. Es decir, la entrada general que hoy está en $140 rondaría los $160.

Así como viene permitiéndose durante los últimos años, en este paraje puede practicarse la pesca deportiva –sólo con permiso–, senderismo y trekking y escalada en el volcán Maipo (5.323m). Más allá de esas actividades, llegar hasta el espejo de agua es una atracción de por sí, por todo lo que ofrece el paisaje hasta llegar a la "joya" de los sancarlinos.

Esto ha llevado a que desde distintos sitios y en artículos periodísticos la Laguna del Diamante esté entre los sitios a descubrir más recomendados del país.

Esta difusión, alentada por el auge del Valle de Uco como zona a visitar, está teniendo buenas repercusiones en operadores turísticos locales que auguran una buena temporada. "Ya está teniendo buena demanda porque se han hecho varias consultas y estábamos esperando que confirmaran que se abría para terminar de organizar los viajes", comentó Gustavo Lucero, de una empresa sancarlina, detallando que la mayoría de los interesados son oriundos de Buenos Aires, pero que también hay extranjeros y muchos que llegan para hacer ascensos al Maipo.

En lo que respecta a precios, tanto los locales como empresas provinciales manejan una tarifa que promedia los $1.500, en la que ofrecen la movilidad, el ticket de ingreso, la comida y la guía para hacer senderismo. Algunos sólo contratan el traslado.

Obviamente, muchos optan por llegar por sus propios medios.

Para preservar el lugar y generar conciencia ambiental, en el puesto de ingreso cada visitante recibe una bolsa de residuos numerada que debe ser entregada a la salida.
Fuente:

Más Leídas