La UNCuyo criticó a Macri por sus dichos sobre el aumento de personal

El Consejo Superior de la casa de altos estudios emitió un comunicado para señalar que la educación "no es un gasto sino una inversión" y remarcaron la importancia de la educación superior gratuita.

La Universidad Nacional de Cuyo se manifestó en contra de los dichos realizados por el presidente Mauricio Macri el viernes, quien le pidió a las universidades "colaborar" con disminución de gasto público.


El Consejo Superior de la casa de altos estudios mendocino se reunió este miércoles y firmó un comunicado en el que subraya la importancia de la educación superior gratuita para el desarrollo del país.

El comunicado

Habiendo tomado conocimiento de las afirmaciones sobre la Universidad Pública, realizadas por el Presidente Mauricio Macri en su discurso del día lunes 30/10/17, donde expresó que "el incremento de un 30 por ciento" experimentado en la última década en la planta de docentes, no docentes, la oferta académica y el número de universidades "no se condice" con el número de matriculados universitarios, donde "se constata un aumento del 13 por ciento en igual período", y por lo tanto solicitó "el esfuerzo de las universidades para que asignen de forma más eficiente los recursos, para mejorar su desempeño y contribuir entre todos a reducir el gasto público".

El Consejo Superior manifiesta :

  1. No puede adjudicarse una relación lineal y automática entre los diferentes indicadores presentados de manera genérica, porque influyen sobre la opinión pública poniendo en tela de juicio la intensa y prolífica labor de las Universidades en la generación y trasmisión de conocimientos, y en la vinculación y compromiso con los objetivos del desarrollo nacional y la igualdad social.
  2. La educación, ciencia y tecnología no constituyen un gasto a recortar dentro del presupuesto nacional, sino una inversión a potenciar para lograr metas de desarrollo autónomo y sostenible, y para contribuir a la reducción de las desigualdades sociales.
  3. Nuestra posición sobre la Universidad Pública y la inversión en educación, ciencia y tecnología no constituye una defensa corporativa. Lo demuestra el accionar de este CS que ha discutido con seriedad la distribución lo más justa y equitativa posible del presupuesto, mejorando la situación inestable de las plantas de personal, atendiendo las políticas de ingreso y permanencia, defendiendo el patrimonio público frente a intentos de apropiación del mismo, desarrollando un amplio trabajo en investigación y extensión, alcanzando a sectores vulnerables de la sociedad mendocina, entre otras acciones.

Por todo lo expuesto el Consejo Superior de la UNCuyo ratifica la defensa de la Universidad pública, gratuita y laica.

Fuente:

Más Leídas