Mendoza - Rivadavia Rivadavia
miércoles 01 de noviembre de 2017

La Tolosa, una escuela del Este con 100 años de historia

El establecimiento público de Rivadavia cuenta con 4.500 alumnos, desde salita de 4 años hasta el Nivel Superior.

Hoy 4.500 alumnos cursan allí. Quien ingresa a la salita de 4 puede salir con un título terciario. Toda su vida de estudiante puede pasarla en la escuela Profesor Francisco Humberto Tolosa. Esta, que es una de las escuelas más importantes de la zona Este de Mendoza y que tiene uno de los edificios más importantes de la región, cumplió 100 años. Todo un número. Y por eso vale repasar su historia, esa que se celebró este fin de semana en las calles de Rivadavia en medio de la tradicional Farándula.

La biografía oficial cuenta que fue creada por Superior Decreto del Gobierno de la Nación, fechado el 13 de junio de 1917 durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen. Se le encargó la organización al profesor Enrique Clara, quien dispuso que iniciara el dictado de clases como Escuela Normal Mixta el 2 de setiembre de ese mismo año y bajo la dirección de la maestra Leonor Lemos.

Su principal objetivo no era solo educar a los niños, sino también formar maestros.

En 1918 cambió de nombre y hasta 1927 se llamó Escuela Normal de Preceptores, cuya directora fue doña Juana Capriata de Gutiérrez. En ese año, desapareció la carrera secundaria y quedó sólo como primaria.

En 1929, se abrió nuevamente la secundaria con cuatro años de duración, pero cerró por cuestiones políticas, no muy claras. Se recuerda la intervención Borsani como muy positiva y existen datos de una manifestación popular de gratitud hacia esta persona porque se instaló la Escuela Normal hasta tercer año.

En 1930 se sacó la Escuela Normal, aunque la primaria sigue llamándose Escuela Normal Mixta, según dice un sello de la época.

En 1930 egresaron 212 preceptores, fue la tercera escuela creada en Mendoza en la Villa de Rivadavia donde los alumnos de la Escuela Fiscal (actual Bernardino Rivadavia) ingresaban a la secundaria.

En 1931, pasó a llamarse Escuela de Orientación Técnica y comprendía también materias prácticas. Se asistía mañana y tarde, y la calificación era numérica. Las materias eran Castellano, Aritmética, Dibujo Lineal y Geometría, Historia, Geografía, Instrucción Cívica, Botánica y Agricultura, Zoología y Zootecnia, Industrias de Granja, Conocimiento del Suelo, Industrias Regionales, Canto, Economía Doméstica y Cocina, Carpintería, Costura, Labores, Telares, Preparación de Industrias Domésticas, Dibujo Natural, Huerta y Fruticultura. En 1932 y 1933, se conoció como Escuela Superior de Instrucción Primaria. En 1934 , como Escuela de Orientación Rural.

En 1935, por 10 años, cambió su nombre y sus planes de estudio, y se llamó Escuela Normal de Adaptación Regional, en ella ingresaron los alumnos de sexto grado.

En 1937 ya en tercer año las materias que se agregaron fueron Psicología y Pedagogía, Práctica de la Enseñanza, Anatomía y Fisiología, Física, Dibujo, Música, Cocina e Industrias Caseras, Tejidos de Telar, Trabajo de Granja y Apicultura, luego se sumaron Idiomas y Educación Física. Todas las materias se aprobaron ante tribunal.

En 1938 se recibió la primera promoción de Maestros Normales Nacionales Regionales.

En 1946 fue denominada Escuela Normal de Maestros Regionales.

En 1958 pasó a llamarse Escuela Normal Nacional Regional República de Chile. En 1965, Escuela Normal de Maestros Nacionales República de Chile.

De 1971 a 1993 fue denominada Escuela Nacional Normal Superior de Profesorado República de Chile.

En 1994, con la transferencia educativa de la jurisdicción nacional a las jurisdicciones provinciales, se llamó escuela 9-006 República de Chile.

Así fue cambiando de nombre y de edificio a lo largo de sus 87 años. Actualmente, funciona en calle San Martín 562.

La escuela se estructura en los siguientes niveles: Inicial, EGB1 y 2, EGB3 y Polimodal y Nivel Superior.

En 1971 incorporó a su plan de estudios el Profesorado de Enseñanza Primaria, del cual se graduaron 1.259 profesores; en 1981 incorporó el Profesorado de Educación Preescolar con 324 graduados, y en 1984, el Profesorado en Ciencias Jurídicas y Contables, que promocionó a 231 profesores.

En 1993 la institución ingresó en el Plan de Transformación para la Formación Docente (PTFD) y con ello se produce el cambio de denominación de los dos primeros profesorados: Profesorado para la Enseñanza Básica (PEB) y Profesorado para la Educación Inicial (PEI), con 370 y 75 egresados respectivamente. Además se implementó la carrera de Analista en Gestión Contable y Administrativa con 29 graduados hasta el momento.

La institución, a través del Departamento de Extensión, formó parte de la Red Federal de Formación Docente Continua para la aplicación de la Ley Federal de Educación en nuestra provincia.

En 1999, además de las carreras existentes, se produjo la apertura de nuevos profesorados para ofrecer mayores posibilidades de elección a los jóvenes de la zona Este: profesorados en Tercer Ciclo de la Educación General Básica y de la Educación Polimodal en Matemática, Economía, Ciencia Política y Física; Profesorado de Educación Inicial y el Profesorado en Primero y Segundo Ciclos de la Educación General Básica.

Fuente:

Más Leídas