Mendoza - Mendoza Mendoza
domingo 22 de octubre de 2017

La singular historia de los rockeros del Hospital Central

Son dos médicos y dos instrumentadores quirúrgicos. Formaron una banda y la idea se les ocurrió mientras operaban. Quieren hacer un toque para todos los pacientes y colegas.

Dicen algunos expertos que las ideas surgen cuando se cambia el foco de atención. Cuando se deja de pensar obsesivamente en algo, se relaja la mente y... de repente ¡la idea! Esta puede ser una somera explicación de cómo se le ocurrió a un grupo de cirujanos e instrumentadores quirúrgicos del Hospital Central de Mendoza formar una banda de música en medio de una cirugía. Sí, ahí, en la operación, cuando su mente estaba enfocada en salvar una vida, la idea de la banda nació.

Mariano Chamorro (32) es cirujano general y el baterista, Mauricio Pinto (35) es instrumentador quirúrgico y el bajista, Bubu Chiconi (28) es médico residente de urología, primer guitarra y segunda voz, y Daniel Liria (37) es instrumentador quirúrgico, segunda guitarra y cantante. Todos trabajan en el Hospital Central y formaron La Pepa en el Colédoco que, claro, tiene una explicación médica.

rockeros-hospital-central-2.jpg
La banda. Bubu Chiconi, Mariano Chamorro, Daniel Liria y Mauricio Pinto.
La banda. Bubu Chiconi, Mariano Chamorro, Daniel Liria y Mauricio Pinto.

"Es como decir que tenés piedras en la vesícula", explica en un lenguaje más llano, Bubu Chiconi sobre el nombre de la banda. "El nombre del grupo deriva de una patología, que son cálculos en la vesícula biliar, que se clavan en un conducto que se llama colédoco. Ese conducto es el encargado de manejar la bilis, se obstruye con un cálculo y hay que operarlo. Nosotros le hacemos cirugía programada y los médicos le llaman a ese cálculo pepa", agrega Daniel.

"Esta banda fue bastante particular. En una cirugía empezamos a hablar... ¡y salió muy bien esa cirugía!", aclara, para despejar cualquier duda, Mauricio. En la próxima operación en la que se encontraron definieron el nombre del grupo y comenzaron a ensayar.

Empezaron a tocar en 2015 y el último en incorporarse a la formación fue el cantante. Se presentaron en el Le Parc el jueves y, con una lista de ocho temas propios, su próximo paso es grabar su disco.

El cable a tierra
"Siempre hay un nivel de estrés y más en la guardia", cuenta Daniel quien trabaja siete guardias de 24 horas al mes en el Central. "La música viene a cumplir una función y siempre decimos que los días en que ensayamos es lo único que hicimos en todo el día que nos hizo felices. Es un cable a tierra enorme, dos horas de ensayo y te olvidás de todo, arrancás de cero", explica.

rockeros-hospital-central-3.jpg
La banda. Bubu Chiconi, Mariano Chamorro, Daniel Liria y Mauricio Pinto.
La banda. Bubu Chiconi, Mariano Chamorro, Daniel Liria y Mauricio Pinto.

Bubu refuerza la idea: "Salimos 100% felices de los ensayos, es un cable a tierra, todos lo vivimos de la misma manera. Para nosotros ensayar es una satisfacción que disfrutamos muchísimo. Tocar nos cambia el día".

Revolución en el Central
"En el hospital ha sido muy muy bueno. Desde un principio ha habido mucho apoyo al ver que la banda sigue", cuenta Mariano Chamorro, que toca la batería hace dos años, casi con la formación misma de banda.

Daniel agrega: "Hemos revolucionado al hospital. ¿Te imaginás? Cuatro compañeros que apostamos al rock and roll, al vernos con una guitarra y una batería hemos revolucionado a nuestros compañeros de trabajo. Gracias al esfuerzo los temas suenan bastante bien. Lo que hemos logrado lo hemos logrado con mucho esfuerzo".

rockeros-hospital-central-4.jpg

Mariano cuenta que el próximo paso de la banda es grabar sus temas para tener un demo y seguir con otros toques para acumular experiencia.

El año pasado estuvieron a punto de tocar en el helipuerto del hospital, pero se les pinchó. Por eso Mauricio dice que este año quieren rescatar esa idea y regalarles unos temas a sus compañeros, pacientes y todo el que pase ese día por el Central.

"Los directivos del hospital nos conocen todos, así que tenemos ganas de ver si podemos cerrar el año haciendo un toque en el hospital, para los familiares de los pacientes o para los pacientes. Es la idea", se explaya.

rockeros-hospital-central-5.jpg

Fuente:

Más Leídas