Mendoza Mendoza
sábado 24 de marzo de 2018

La región está atrasada 25 años en inversión de infraestructura

Para superar el déficit en obra pública sería necesario invertir 100.000 millones anuales en la misma cantidad de años. Lo dijo el titular de Comercio e Inversión del BID, Fabrizio Opertti.

Se deberían invertir 100.000 millones de dólares anuales durante 25 años para que nuestra región se pusiera al día con la obra pública. Lo afirmó a UNO Fabrizio Opertti, titular de la División de Comercio e Inversión del sector de Integración y Comercio del BID.

El especialista aseguró que a pesar del déficit en infraestructura que padece la región, en el 2017 hubo un crecimiento regional del 1% y para este año se espera que supere el 2%. "La región está creciendo, volvió al crecimiento luego de un período de contracción de 24 meses", aseveró.

También señaló que lo que ha cambiado son las condiciones macroeconómicas. "Se ve una tendencia positiva en el caso de Argentina con el comercio internacional. Una mayor apertura, una voluntad por derribar barreras, que muchas veces son administrativas", explicó Opertti. A modo de ejemplo contó acerca de la financiación por parte del BID de la ventanilla única de comercio exterior. Esto es para bajar costos, ya que con este servicio se reducen hasta el 50% los costos y trámites de este sector de la economía. "Y eso repercute favorablemente sobre emprendedores y la exportación", dijo el especialista.

Inversión pública y privada

Entre las recomendaciones que el foro empresarial del BID realizó a quienes deseen invertir está la de unir el financiamiento público con el privado para apuntar a mejorar la infraestructura. De esto se trata el Programa de Participación Público -Privada (PPT). Este programa apunta a estimular la unión, en cuanto al financiamiento de proyectos –en especial mejoras en infraestructura– de empresas privadas con el sector público.

Al respecto, el Banco de la Bolsa de Valores ha sido designado por el Ministerio de Finanzas el encargado de formar estos fideicomisos para fomentar la inversión. Al respecto, su presidente, Juan Nápoli, explicó cuál es la función de la entidad a la que representa.

"Tenemos un contexto internacional donde hay un apetito por Argentina en particular, el interés es muy grande, el ministro de Finanzas Luis Caputo comentaba que en el transcurso del año va a haber 60 licitaciones por 26.000 millones de dólares, un proyecto muy ambicioso en cuanto a infraestructura. Es super-importante en cuanto a mejorar la calidad de vida y reducir los índices de pobreza, que todavía son muy altos", expresó el funcionario, y agregó que en los foros internacionales la gran pregunta es cómo invertir en estos proyectos a través de este programa de participación público privada.
Fuente:

Más Leídas