Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 25 de octubre de 2017

La reforma política suena en los pasillos de Gobierno tras los comicios... una vez más

El senador radical Juan Carlos Jaliff recalcó que está vigente el proyecto de ley que limita la reelección de los intendentes a solo una. La posible del gobernador se excluirá.

Una reelección para todos, pero sólo una. Eso es lo que se habla en estos días posteriores a los comicios, con una alianza oficialista fortalecida por los resultados. Límite a la reelección de los intendentes y la posibilidad para el gobernador de quedarse cuatro años más al mando del Ejecutivo de Mendoza.

El senador radical Juan Carlos Jaliff dijo a Diario UNO que "no se ha hablado del tema en estos días", pero insistió en la validez del proyecto de ley, que tiene media sanción y que fue plebiscitado en 2009, que limita la reelección de los intendentes a sólo una.

"Lo votó el 70% y ningún gobernador anterior se animó a aplicarlo", dijo. Respecto a la posibilidad de reforma para permitir la reelección del gobernador, recalcó que el tema no está en agenda por ahora.

jaliff.jpg
Juan Carlos Jaliff.
Juan Carlos Jaliff.

Pero lo que se habla, y en algunos casos especula, es que el Gobierno intentará la reforma aprovechando el envión de los resultados del domingo, cuando Cambiemos metió tres diputados nacionales y ganó en 14 departamentos de Mendoza.

La mayoría sostiene que el objetivo de Alfredo Cornejo es impulsar una sola reelección para todos los cargos, desde intendentes hasta gobernador. Incluso se afirma que el jefe de Gobierno estaría dispuesto a que esa reforma no lo incluya y que para gobernador comience a aplicarse a partir del siguiente período.

Pero para lograr esto durante el actual período, debería reformarse el artículo 221 de la Constitución mendocina, que establece que "declarada por la Legislatura la necesidad de la reforma total o parcial de la Constitución, se someterá al pueblo en la próxima elección de diputados".

La Carta Magna mendocina debería permitir que se realice un plebiscito independiente para realizar la enmienda de reelección.

Pero más allá de que la oposición pueda aceptar negociar la reelección de gobernador, quizás el principal tema de discusión entre los dos partidos mayoritarios sea la limitación de la reelección de los intendentes.

Hoy los intendentes más "antiguos" son peronistas. El único oficialista que los emparda es el juninense Mario Abed. Sin embargo, "hay que tener en cuenta que la ley comenzaría a regir una vez sancionada y no es retroactiva, por lo que a todos los intendentes les quedaría una posibilidad de reelección, incluidos los que llevan varios períodos en el cargo", dijeron en la Legislatura.

Foto-01 (6).jpg
Mario Abed.
Mario Abed.

Jaliff defendió su proyecto de ley (la 7.814) que fue sancionado el 14 de noviembre de 2007 y publicado en el Boletín Oficial 27 días después, que impulsó el plebiscito en las elecciones legislativas de 2009.

Allí se reformulaba el artículo 198, dejándolo redactado así: "Los intendentes serán elegidos directamente por el pueblo de los respectivos municipios por simple mayoría de los votos válidos emitidos y podrán ser reelegidos por un sólo período consecutivo. Si han sido reelectos no pueden ser elegidos sino con el intervalo de un período".

En el plebiscito, el sí para esa reforma obtuvo el 70% de los votos. Sin embargo, la iniciativa quedó frenada debido a un fallo de la Corte de 1990, argumentado por la entonces magistrada Aída Kemelmajer de Carlucci, que indicó que para modificar la Carta Magna se requería el 50% más 1 del total del padrón electoral, no de los votos emitidos. Y ese porcentaje no se alcanzó aquella vez.

Sí o sí hace falta un plebiscito
Lograr ahora una reforma constitucional durante la gestión de Alfredo Cornejo es más complejo y más caro, pero en lo político es más simple para el oficialismo. Cambia Mendoza y sectores del Gobierno creen que es ahora o nunca. Si bien oficialmente dicen que "no está en agenda", puede estarlo en cualquier momento.

El primer artículo que ahora debería reformarse es el 221, para que se pueda realizar un plebiscito, independiente a las elecciones de diputados.

Luego debería sostenerse la ley reformista de Juan Carlos Jaliff para modificar el artículo 198 y limitar la reelección a intendentes a una sola y, paralelamente, modificar el artículo 115 que impide por ahora la reelección del gobernador y también que el gobernador y vice se enroquen en el mandato siguiente.

constitucion.jpg

Fuente:

Más Leídas