Mendoza - Francisco Francisco
sábado 06 de enero de 2018

La prueba piloto del operativo para pasar a Chile fue evaluada como "exitosa"

Se trata del encapsulado de vehículos con el fin de evitar accidentes y, sobre todo, agilizar los trámites en Los Libertadores.

A poco menos de 10 días para que el papa Francisco pise suelo chileno, en Mendoza ya comenzó el operativo de seguridad para evitar accidentes en la ruta 7 y, sobre todo, para agilizar los trámites en Los Libertadores, ya que se espera que crucen más de 800.000 personas. La primera medida fue una prueba piloto del denominado encapsulado de la Policía, que desde este lunes se hará sin pausas, buscando mejorar la circulación por el corredor internacional.

Algunos viajeros se sorprendieron ayer, cuando se encontraron con un desvío en la ruta 7 y se vieron obligados a tomar la 84. Más desconcierto sintieron cuando vieron que había otro corte de la Policía que les impedía pasar, pocos kilómetros más adelante de la destilería de Luján de Cuyo, donde debieron esperar una media hora para salir, detrás de dos motos de la Policía.

Claro, ese fue y será durante las próximas jornadas el punto de inicio del operativo que busca encolumnar entre 150 y 200 vehículos, que saldrán guiados hasta Uspallata, donde tomará la posta un móvil de Gendarmería.

La idea es que en esa columna de vehículos vayan tanto automóviles como motos, camiones, colectivos y trafics. Cada rodado recibirá una oblea identificatoria con los datos del mismo y los ocupantes que viajan, con el objetivo de agilizar los trámites en la Aduana.

"Hoy (por ayer) esperaron unos 30 minutos, pero todo dependerá de la corriente vehicular y la circulación del día, tratando de demorarlos lo menos posible, pero siempre pensando en la prevención de los siniestros. La idea es que los vehículos vayan ordenados, respetando los límites de velocidad, la demarcación de la ruta y que no se desesperen por llegar primero", expresó el comisario inspector Fabián Becerra.

El resultado de la prueba de ayer fue exitoso, ya que los automovilistas tuvieron un viaje tranquilo, sin la necesidad de que las motos de la Policía fueran demasiado cerca del grupo. Además, al llegar al complejo Los Libertadores, se encontraron con muy pocos autos en las filas para realizar los trámites.

Libertadores2.jpg
Rigurosos. Esto no cambia: los controles para entrar a Chile son exhaustivos.  (UNO - Nicolás Bordón)
Rigurosos. Esto no cambia: los controles para entrar a Chile son exhaustivos. (UNO - Nicolás Bordón)

Eso sumado a que ayer había solo 10 cabinas de atención habilitadas, pero está previsto que desde el 10 de enero sean 16 las casetas que funcionen durante las 24 horas, incluso con la posibilidad de agregar otras 10 en caso de ser necesario, lo cual servirá para hacer aún más rápidos los trámites de papeles y documentaciones.

Lo único que no salió como estaba planeado fue que en Uspallata iba a cambiar el mando, ya que las motos de la Policía le darían paso a un móvil de Gendarmería, pero según explicaron desde la fuerza "por decisiones operativas del momento" se estableció que desde donde está ubicada la Aduana de camiones, los vehículos siguieran sin control.

viajantes.jpg

Desde el lunes
El 8 de enero empezará oficialmente el operativo, que se realizará en conjunto entre Gendarmería nacional, el Ministerio de Seguridad y los municipios de Luján de Cuyo y Las Heras. En cuanto a la Policía, estarán afectados 300 efectivos y 20 móviles las 24 horas.

El Ministerio de Seguridad informó que desde el lunes habrá pulmones de estacionamiento y sanitarios en la zona de la destilería Luján de Cuyo, Uspallata y Las Cuevas; mientras que Potrerillos, el distrito Los Árboles y Punta de Vacas serán utilizados como pulmones de emergencia.

De esta manera, quienes lo deseen o necesiten podrán esperar en lugares con baños, agua y servicios de emergencia aptos.
libertadores.jpg
Fluido. Así estuvo Los Libertadores durante toda la mañana de ayer.(UNO - Nicolás Bordón)
Fluido. Así estuvo Los Libertadores durante toda la mañana de ayer.(UNO - Nicolás Bordón)

Llamó la atención

  • Poco tránsito. Extrañó que siendo viernes y estando ya en la primera quincena de vacaciones, se viera muy poco tránsito, en ambos sentidos, a lo largo de la ruta internacional.
  • Algunos distraídos. Hubo automovilistas que nunca se enteraron que estaban dentro de un encapsulamiento policial y creyeron que el primer corte era por un accidente.
  • Trámite expedito. Ya en el complejo Los Libertadores, se juntaron pocos autos en la fila de cada cabina, lo que hizo que el llenado de papeles se agilizara bastante.
Fuente:

Más Leídas