Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 20 de octubre de 2017

La Policía de Mendoza y su 207º aniversario

Su nacimiento se remonta junto al Primer Gobierno Patrio, unos meses después al 25 de mayo de 1810.

Este 20 de octubre, la Policía de Mendoza cumple 207 años de existencia. Es una institución civil, armada y con carácter profesional de la fuerza pública, dependiente del Ministerio de Seguridad. Su nacimiento se remonta junto al Primer Gobierno Patrio, unos meses después al 25 de mayo de 1810, cuando el coronel don José de Moldes fue enviado por la Junta de Buenos Aires para constituirse en Teniente Gobernador de Mendoza.

Luego de ser aceptado por el Cabildo, el 20 de octubre de ese mismo año el coronel Moldes dictó un bando en el que plasmó infracciones y faltas de los pobladores, designando a la vez al teniente alguacil Fernando Luna a cargo de cuatro soldados para el fiel cumplimiento del bando.

Esta disposición tomada por el coronel Moldes se consideró como primera manifestación legal de crear y disponer de una función policial a cumplir bajo la vigencia de autoridad argentina, independientemente de los mandos coloniales.

Para darles una cobertura legal a esa fecha como inicio de la actividad policial en nuestra provincia el gobierno dictó el decreto 1040, con fecha del 8 julio de 1988, en donde se fija el 20 de octubre como el día de la Policía de Mendoza.

A partir del 20 de octubre de 1810, los sucesivos gobiernos fueron reglamentados y otorgando diferentes poderes a los responsables de la seguridad. Así fue que el 24 de septiembre de 1816 el general Don José de San Martín creó partidas celadoras y luego el 15 setiembre de 1820 se emite el Reglamento de la Policía.

Más tarde en 1900, la ley provincial 168 incluye el código de Policía, elaborado por el doctor Juan Serú, quien crea una nueva estructura orgánica para la Policía de Mendoza, estableciendo dependencias como jefatura de Policía, secretario general, asesoría de jefatura, médico legal y servicios administrativos.

En 1954, se sanciona la Ley Orgánica Policial, disponiendo estructura de la repartición, deberes y derechos del personal. En 1967, se emite una resolución de jefatura de Policía que crea organigramas para doce unidades policiales.

El 14 de septiembre de 1982, se promulga la nueva ley orgánica para la Policía de Mendoza que tuvo vigencia hasta 1999, donde se crea el Sistema Provincial de Seguridad.

Ese mismo año se aprueba la Ley Provincial 6722 de Policías de Mendoza y un año más tarde se reglamentan, mediante el decreto 2919,las leyes 6721 y 6722. La institución cumple con organización, despliegue, procedimientos, servicios conforme a las leyes y reglamentos que regulan su existencia, integrando el Sistema Provincial de Seguridad Pública.
Fuente:

Más Leídas