Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 29 de noviembre de 2017

La nueva Ley de Tránsito regirá tras las fiestas en Mendoza

La norma recibió la sanción del Senado y fue al Ejecutivo para ser promulgada. En 38 días se establece que deberá estar vigente.

Desde el 1 de enero hasta el domingo pasado se contabilizaron 181 muertes por accidentes viales en Mendoza.

Las cifras aportadas por la Dirección de Seguridad Vial hacen referencia únicamente a personas fallecidas en el lugar del accidente y por este motivo pueden ser muchos más las víctimas fatales si se contabiliza las que fallecieron en distintos hospitales luego del siniestro.

Una de las apuestas del Gobierno de Mendoza para comenzar a combatir estas estadísticas era que se aprobara la nueva Ley de Seguridad Vial. Finalmente, recibió la sanción definitiva del Senado. La norma había sido devuelta en segunda revisión por Diputados y fue ratificada por 19 votos afirmativos y 11 negativos, por lo que pasó al Ejecutivo para su promulgación.

Leonardo Yapur, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, especificó que tal como lo establece el texto de la legislación, el Ejecutivo tiene un plazo de 8 días para su sanción. Se establecieron, además, solo 30 días para que sea reglamentada y entre en vigencia en todo el territorio de Mendoza. Esto significa que a principios de enero de 2018 comenzará a aplicarse.

El cumplimiento estará a cargo de la Dirección de Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Seguridad, de las Direcciones de Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial y de Transporte, de la Dirección Provincial de Vialidad y de los Municipios. Los últimos cuentan solo con un plazo de 12 meses para adecuarse al nuevo sistema.

Los tiempos
Según establece la ley, las comunas tienen un año hacia adelante para dictar las ordenanzas de índole local, sin que se contrapongan con el sistema vial interjurisdiccional provincial y nacional. Asimismo, deberán implementar los Juzgados Administrativos Municipales de Tránsito y los Cuerpos Municipales de Tránsito. Hasta ahora solamente Godoy Cruz, Luján, Capital y Maipú cuentan con ellos.

Para poder cumplir con las nuevas exigencias contarán con financiación proveniente de los fondos recaudados en cada municipio por el Ministerio de Seguridad en concepto de multas por infracciones viales. Del total, recibirán el 25% a favor de la modernización y responsabilidades que se les exige contemplar.

Esta afectación tendrá una duración máxima de 12 meses y se indicó que los fondos destinados a la creación de los juzgados y cuerpos municipales sólo podrán tener ese destino, debiendo cada Municipio rendir cuentas de ello, tal como lo detalla la ley.

Yapur explicó que ante el reproche de algunos municipios del Sur queda establecido que la Policía de Mendoza se hará cargo de ejercer la función jurisdiccional vial en los casos de distritos departamentales que se encuentren a una distancia mayor a 25 kilómetros de la ciudad cabecera.

transito-3.jpg
transito-4.jpg

Fuente:

Más Leídas