Mendoza Mendoza
sábado 17 de marzo de 2018

La llegada de Everis hace crecer la demanda de informáticos

Muchos de los que estudian Sistemas logran contratos antes de terminar de cursar por lo que demoran en recibirse. Tanto en la UTN como en la UNCuyo el índice de deserción en el rubro es muy bajo. Desde 2014 hay gran impulso.

Acertaron, eligieron bien. Los estudiantes de las carreras de Informática ya han confirmado de sobra que el camino que han elegido es el correcto.

Cada vez hay más demanda de profesionales en esta área y la mayoría de los que las estudian, son contratados mucho antes de que las completen. La demanda ya viene desde hace tiempo, pero la llegada a Mendoza de la multinacional Everis, multiplicó la necesidad de ingenieros, licenciados y técnicos.

Desde la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Tecnológica Nacional, confirman esta realidad. Y también coinciden en que, si bien es un gran beneficio y un incentivo para el estudiante tener una inserción laboral temprana, también eso hace que su graduación se retrase ya que debe repartir el tiempo entre el trabajo y la formación.

Pero se sostiene que el índice de deserción es muy bajo y la UTN, por ejemplo, da la posibilidad a sus estudiantes de flexibilizar la carrera para permitirles recibirse.

Estas carreras tuvieron un boom en la segunda mitad de la década del 90. Para principios de 2000 se estancó su crecimiento y volvieron a tomar impulso hacia 2014, época que también significó un interés mayor por todas las carreras de Ingeniería, gracias a un impulso específico que dio el gobierno nacional para que surgieran más profesionales.

Además de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Información, que se cursa en la UTN, también hay otras alternativas. En el Instituto Tecnológico Universitario de la UNCuyo, se dicta la tecnicatura en Redes de Datos y Telecomunicaciones.

Asimismo, en 2017 el ITU fue formador de los docentes de Cuyo para el "Programa 111 mil" del Ministerio de Producción de la Nación. Este es un plan nacional que busca formar en los próximos cuatro años a 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1.000 emprendedores. El objetivo es cubrir la demanda laboral de las Industrias Basadas en el Conocimiento, uno de los sectores que más crece y exporta en el país.

"Es el tercer sector exportador del país, con una balanza de pagos favorable", dijo Carlos García Garino, director de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, de la UNCuyo.

El decano de la Facultad de Ingeniería de esta universidad, Daniel Fernández, subrayó que todas las carreras de Ingeniería han tenido un crecimiento sostenido en la matrícula en los últimos años y que en este 2018 "hubo un crecimiento significativo, de 38% más de inscriptos que en 2017, casi 400 ingresantes", dijo.

Viviana Brusadin, secretaria Académica y de Planeamiento de la UTN, subrayó que "casi el 80 al 85 % de los alumnos de cuarto año en adelante de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información y el 100% de los que se reciben, trabajan en su área".
Fuente:

Más Leídas