Mendoza Mendoza
viernes 06 de julio de 2018

La Justicia electoral pide actualizar la cantidad de diputados

Lo instó al Congreso a actualizar el número "por encontrarse desactualizada la cantidad de diputados que se eligen por distrito, el valor de su voto es inferior al de los ciudadanos de las provincias".

La Cámara Nacional Electoral ordenó al Congreso a que actualice la distribución de la cantidad de diputados nacionales de acuerdo al último censo realizado en 2010, al advertir que en la actualidad la composición del cuerpo se basa en un censo de 1980.

El tribunal integrado por los jueces Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera hizo lugar a una demanda de un votante cordobés que alegó que "por encontrarse desactualizada la cantidad de diputados que se eligen por distrito, el valor de su voto es inferior al de los ciudadanos de las provincias" y requirió al Congreso que "extreme los recaudos para ejecutar el mandato constitucional" establecido en el artículo 45 de la Constitución, que obliga ajustar la representación a los datos del censo, "pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada por cada diputado".

"La circunstancia de que la base de representación por la cual se rige la actual composición de la Cámara de Diputados continúe siendo aquella que se determinó con los datos poblacionales de un censo realizado hace 38 años, resulta anacrónica".

El fallo no precisa qué cantidad de bancas tendría cada distrito, no fija plazos, ni sugiere una metodología para resolver el rediseño de la composición de la Cámara Baja.
Fuente:

Más Leídas