Mendoza - Santa Rosa Santa Rosa
jueves 07 de diciembre de 2017

La intendenta de Santa Rosa da otra versión sobre la muerte de una niña

Ocurrió el 26 de noviembre. Desde la municipalidad aseguran que la nena no falleció por una descarga eléctrica.

"Que una persona sana, que una persona joven, que un niño muera, no es algo natural. Siempre hay un motivo que debe ser investigado", decía hace un tiempo el médico forense Leonardo Saccomanno, reconocido en el país.

Leonela Rosales murió el domingo 26 de noviembre a la noche. Tenía 2 años y jugaba en la plaza principal del distrito 12 de Octubre, de Santa Rosa. Lo que todavía no se sabe es qué produjo su muerte: si fue una descarga eléctrica que sufrió cuando tocó una farola, que luego la hizo caer y golpear su cabeza con la base de cemento del artefacto, o si cayó por accidente.

Las autoridades de la Municipalidad de Santa Rosa dijeron que hay datos que indican que la caída fue accidental, pero en el informe preliminar de la necropsia se indica que el cuerpo tenía una quemadura, compatible con un shock eléctrico.

Mario Rivero, asesor legal de la Comuna, informó que una vecina de 12 de Octubre se acercó espontáneamente al municipio para informar que fue testigo del hecho y que no se produjo un choque eléctrico, sino que la niña cayó accidentalmente. Sin embargo, el abogado prefirió preservar los datos de la declarante y, en cambio, aseguró que ya fueron aportados a la fiscalía.

Rivero y la intendenta Norma Trigo, que encabezaron la conferencia de prensa en la municipalidad, sostuvieron que la oposición está intentando hacer un manejo político del caso y que, incluso, "hubo concejales organizando la marcha pidiendo justicia", que se realizó el sábado último.

En contraposición, argumentaron que por el mal mantenimiento "las plazas han sufrido una situación de abandono sistemático en las últimas gestiones", cargando culpas especialmente sobre el ex intendente Sergio Salgado. Además, informaron que, por esta teoría de que el hecho sería accidental, levantaron la suspensión de tres empleados municipales, que están encargados del mantenimiento de la plaza y del sistema eléctrico, aunque aseguraron que el sumario administrativo continúa.

El caso y lo confirmado
A las 21.20 del domingo 26, Leonela jugaba en la plaza de 12 de Octubre. Estaba con su mamá, Yésica Oropeza, que es enfermera en el centro de salud de ese lugar.

La niña cayó y su cabeza golpeó contra la base de hormigón de una farola. No se ha determinado y tampoco hay aún declaraciones en la causa, que indiquen cómo y por qué se produjo esa caída. Quizás la madre sea la única que pueda aportar esta información, pero aún no ha declarado ante el fiscal Gustavo Rosas, que está esperando el informe completo de la necropsia.

A las 21.40 de ese domingo ingresó Leonela a la guardia del hospital Arenas Raffo, en "código rojo", según el registro oficial y antes había pasado por el centro de salud de 12 de Octubre. En el hospital la madre relató: "Se encontraba jugando y cayó al pie del poste de luz y quedó inconsciente", siempre según el registro oficial. La atendieron el doctor Reina y tres enfermeros, quienes le practicaron reanimación cardiopulmonar. La niña no respondió y fue derivada al hospital Perrupato, con asistencia respiratoria mecánica y luego al hospital Notti, donde se la declaró fallecida.

"En ningún caso se hizo referencia a un shock eléctrico", dijo el asesor legal de la Comuna.

Abandono histórico
Si bien la Municipalidad estimó que no hubo una descarga eléctrica que se produjera después de la caída de la niña y el posterior desenlace fatal, la intendenta Trigo sostuvo que desde hace años "hubo un mal mantenimiento de las plazas. La de La Dormida está abandonada hace 10 años" y aseguró que se está trabajando intensamente para recuperarlas.

santa-rosa-2.jpg
<div>"¿Quién dice que todo se produjo por una descarga eléctrica? Porque en ningún lado dice eso", afirmó Norma Trigo, intendenta de Santa Rosa.&nbsp;</div>
"¿Quién dice que todo se produjo por una descarga eléctrica? Porque en ningún lado dice eso", afirmó Norma Trigo, intendenta de Santa Rosa.

Pese a ello, la jefa comunal sostuvo que el día 12 de octubre se había realizado un mantenimiento integral en la plaza, donde se produjo la tragedia, y que se está cumpliendo semanalmente con un mantenimiento periódico.

Además, desde la Comuna no se descartó que se haya producido en esa plaza un hecho de vandalismo "que son muy comunes en ese lugar".

Trigo también pidió que se sepa "quién dijo que todo se produjo por una descarga eléctrica, porque en ningún lado dice eso". Sin embargo, hay un informe preliminar de la necropsia que sostiene que el cuerpo tiene "quemaduras en el antebrazo izquierdo compatibles con los producidos por una descarga eléctrica".
Fuente:

Más Leídas