Mendoza - Guaymallén Guaymallén
sábado 09 de diciembre de 2017

La iglesia Sagrada Familia cerró por refacciones y no tiene fecha de apertura

El pasado domingo fue la última misa. Están trabajando equipos de la UTN para evaluar las obras necesarias para evitar derrumbes. Gran parte de la estructura es de adobe.

La iglesia Sagrada Familia, un ícono religioso de Guaymallén, cerró sus puertas por tiempo indefinido producto de obras que se deberán hacer en la estructura para evitar derrumbes. La última misa fue el domingo pasado y no hay fecha cierta de reapertura. Esperan los estudios para saber qué trabajos deberán realizar, pero sólo con el cambio de techo estiman que serán $2 millones de inversión.

"Están trabajando los profesores y alumnos de la UTN haciendo todo un relevamiento del templo, que como es tan viejo, no tiene planos, jamás los hubo. Han taladrado las paredes, las columnas, han hecho mediciones y planos. Eso hasta hoy y por eso cerramos, porque están colocando andamios y van a tardar entre 10 y 15 días. Tienen que bajar el bajo techo central para chequear cómo están las cabriadas, los adobes, y cómo está sostenido, porque con las lluvias, lo que pasó es que se mojó mucho el adobe y eso es un peligro", informó el padre Lalo, a cargo desde el 2000 de la parroquia.

La construcción de la iglesia data de 1913 y el material es de adobe sin reforzar. El frente, que fue refaccionado en la década de 1930 es lo único de ladrillos y en 2002 se hizo una refacción para que quedara mejor, pero tal como ocurrió hace más de 20 años, la primera ojiva se rajó.

"Lo que informamos a la gente es que es un cierre preventivo, porque con el techo todo mojado por las lluvias que hubo y las que van a venir, cae mucha mugre de arriba y hay una parte del bajo techo que se está abriendo y puede caerse. Para evitar cualquier tipo de accidentes decidimos cerrar", continuó el religioso.

Por el momento hasta que se pueda volver a la parroquia, todas las actividades se trasladaron a Murialdo, que tiene espacio para todos los fieles que habitualmente asisten a la Sagrada Familia.
Además, en todas las misas de las últimas semanas se les fue avisando a los asistentes los pasos que se fueron y seguirán dando para que todos sepan qué se está haciendo.

"La Municipalidad y el obispo están al tanto de todo, lo mismo desde el arzobispado desde donde nos están acompañando. Además, en la parroquia tenemos un consejo representante de todas las asociaciones que nos vinieron acompañando y siguiendo", dijo el padre Lalo.

Lo que todavía no tienen claro en la parroquia es cuánto costarán los arreglos. Por lo que tienen de los informes preliminares, la inversión estará en el orden de los $2 millones solo para cambiar los techos, lo cual de por si representa un monto difícil de alcanzar y no solucionará todos los inconvenientes.

Más complicaciones

Desde hace ya un tiempo, la Municipalidad de Guaymallén está haciendo un relevamiento por las construcciones de adobe y emitiendo órdenes de derrumbe en los casos que representen un peligro para los vecinos.

Por ese motivo, la Comuna clausurará el colegio que está al lado de la iglesia porque el frente y una estructura lateral que está pegada a la parroquia son de adobe y no pueden funcionar.

"Es una estructura medio agarrada de la otra, al tirarlo, que deben hacerlo sí o sí antes de marzo, hay que ver en qué medida afecta a ese gran muro que es la pared lateral de la parroquia", se lamentó el cura.
Fuente:

Más Leídas