Mendoza - OSEP OSEP
miércoles 28 de marzo de 2018

La gran Patch Adams: el colon gigante de OSEP es furor

Especialistas ofrecen pautas de prevención del cáncer colorrectal. Enseñan síntomas y hábitos saludables. Se aconseja realizar exámenes preventivos a partir de los 50 años.

Un colon gigante inflable de plástico de 10 metros de largo y 2 metros de alto se instaló en la playa de estacionamiento del Hospital del Carmen (OSEP), para difundir medidas preventivas y fomentar los estudios de detección del cáncer colorrectal.

Las acciones de la obra social se realizan como parte del Día Mundial del Cáncer de Colon, el 31 de este mes, con el fin de alentar el diagnóstico temprano de uno de los cánceres más frecuentes después de los de mama y próstata.

"Alrededor de 300 personas se han acercado por día para interiorizarse del problema, que tiene una incidencia aproximada del 12% en la población en general", explicó Viviana Fragapane, médica del servicio de gastroenterología del Hospital del Carmen.

Los asistentes al lugar son anotados en una planilla, se les realizan preguntas sobre sus antecedentes familiares y se les explica en qué consisten los exámenes de control. Luego realizan una visita guiada al gomón que simula un colon, donde en su interior hay dos pantallas LED que explican la anatomía y fisiología del órgano en cuestión, las lesiones del tubo digestivo y al final las medidas de prevención.

Mayor detección
También se les entregan una fruta y una botellita de agua mineral, con el fin de incentivar hábitos saludables.

"La detección de esta enfermedad va en aumento aunque la mortalidad ha bajado. Esto significa que tomado a tiempo es curable, por eso insistimos en la prevención y el diagnóstico temprano. Hay más casos porque también aumentaron los controles y la gente va tomando mayor conciencia", explicó la gastroenteróloga.

Aclaró que por ejemplo un pólipo que se detecta a tiempo se extirpa y se bloquea la progresión del cáncer. "Si ha progresado y no ha salido de la pared del colon al paciente se lo somete a una cirugía, y también por supuesto hay tratamientos de quimioterapia, aunque en realidad lo ideal es llegar al paciente que tiene la lesión benigna".

Fragapane aconsejó hacerse controles a partir de los 50 años a través de un examen de sangre oculta en materia fecal y una videocolonoscopía.

"Si hay antecedentes familiares lo mejor es hacerse estudios antes de esa edad ya que en algunos casos se presenta la enfermedad en edades más tempranas porque influye la herencia", dijo.

Buena respuesta
Muchos de los visitantes que concurrieron a la campaña de OSEP manifestaron tener alguno de los signos de alerta, por lo que los profesionales les sugirieron sacar un turno de consulta con la especialista.

El inflable gigante estaba en la playa del hospital hasta este miércoles de 9 a 17.

"La detección de la enfermedad va en aumento, aunque la mortalidad ha bajado... Por eso insistimos en la prevención y el diagnóstico temprano" (Viviana Fragapane, gastroenteróloga).


Fuente:

Más Leídas