Mendoza Mendoza
sábado 21 de abril de 2018

La Comuna de Godoy Cruz aplicará el horario corrido

Será en la atención al público y para que realicen labores administrativas internas las áreas con mayor dedicación.

En plena discusión de los mendocinos acerca de cómo lograr un mejor aprovechamiento de las horas del día, ya sea desde lo laboral y comercial hasta lo recreativo, la Comuna de Godoy Cruz da el puntapié inicial para avanzar hacia un cambio cultural, implementando el horario corrido para los empleados administrativos. Por decreto, desde el 2 de mayo la atención al público y las labores internas se harán sin interrupción hasta las 18, en invierno.

La medida es funcional a un cambio que se discute por estos días a nivel provincial para ser aplicado en el rubro comercial, sobre todo en el Gran Mendoza, que está dividido en cuanto a opiniones acerca de abrir negocios durante la siesta o extender el horario. La Cámara de Comercio godoicruceña, por su parte, adelantó que están definiendo si se suman a la prueba piloto del horario corrido que iniciaría Capital.

Desde el Municipio, que ultima detalles del decreto que regirá desde los primeros días hábiles del próximo mes, informaron que el horario de invierno será de 7 a 17 y en verano, de 8 a 18.

"Tenemos como antecedente en 2005 y 2006 el cambio de horario del Centro de Atención Unificada, que tuvo atención de corrido hasta las 19, por lo que tenemos un registro y es bastante alentador porque en el transcurso de la siesta y de la tarde concurre mucha gente", expresó Fabricio Cuaranta, secretario legal y técnico, con referencia a que el cambio será para las áreas administrativas, además de la atención al público, que cumplan mayor dedicación – sería la mayoría–pero no para los que trabajen en Servicios, que seguirán como ahora.

Optimizar recursos, mejorar la calidad de la atención y ser acordes a la modernización de procedimientos son los objetivos que, dicen, se plantean principalmente. "Les da mayor dinamismos a los trabajos internos, mejora los tiempos administrativos. Además, habría beneficios con ahorro de energía y le permite al empleado reubicarse con sus tiempos y mejora su calidad de vida", agregó el funcionario.

"Esto no lo hacemos por una decisión de terminar con el horario de comercio de 4 y 4. Lo nuestro viene con un trabajo medido para modernizar y funcionalizar el trabajo administrativo, independientemente de lo comercial", aclaró Cuaranta.

Sin embargo, que gran parte del personal municipal trabaje de corrido generaría también un movimiento durante la siesta que, estiman, alentaría al comercio en caso de que se aplique como prueba piloto el horario corrido también en este departamento. Desde la Dirección de Educación y Gestión del Empleo dijeron estar a favor del cambio para los comercios, pero si se realiza de forma paulatina, porque implica un cambio cultural. "También está enmarcado en mejoramiento del uso de energía del Municipio. En Godoy Cruz tenemos todos los jardines maternales con calefones solares, en todos los gimnasios también hay, además de los paneles solares que proveen a la Municipalidad", dijo su titular, Adriana Yenarópulos.
El ejemplo del cambio en la Comuna de Godoy Cruz también es resaltado por estos días por el Instituto de Desarrollo Comercial, que desde el Gobierno provincial es uno de los que impulsan el debate en torno a la implementación del horario corrido, pero atendiendo a la necesidad de modificar otros servicios públicos como los que ofrece el Estado en materia de transporte, educación, cultura y turismo, y también desde el rubro bancario.

Protagonistas

Pablo Ocaña, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Godoy Cruz
"Los que formamos parte del directorio estamos de acuerdo porque el cambio es positivo. Se ahorra en transporte, se hace más eficiente el día. En un principio, probaríamos con el horario corrido, hasta las 18 más o menos, como trabajan en las ciudades más grandes. Tendremos una reunión pronto, hay bastantes comerciantes que están de acuerdo. Se hará la prueba piloto".

Adrián Alín, titular de la Cámara de Empresas Comerciales, Industriales, Turismo y Servicios (Cecitys)
"Estamos terminando el relevamiento, pero está la mayoría a favor, sobre todo muchos empleados. Habría que ver cambios en invierno, como cerrar antes de las 21, pero depende de la afluencia de público. La prueba piloto no será obligatoria pero queremos que nos acompañemos entre todos. Habrá una fuerte campaña, con beneficios al cliente que compre en esos horarios".

Javier Gantuz, de la Cámara de Comercios y Franquicias de la Ciudad de Mendoza
"Tenemos una postura firme de hacer un cambio, pero queremos un horario extendido. Porque vemos supermercados y shoppings que ponen como espejo pero en realidad ellos no hacen horario corrido sino extendido. Estamos trabajando ya en propuestas y hay alternativas en materia laboral, desde lo legal, para evaluar las necesidades de los empleados. Queremos el debate" .

Patricia Tahan, gerenta de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo de Luján
"Hicimos una pequeña encuesta a través de una capacitación y la mitad dijo que sí y la otra que no. Pero solo se analizó estar a favor o en contra. Entonces como cámara nos pareció ahora necesario ver cuáles son los factores positivos y negativos y a partir de ahí tomar una decisión. Lo que más hay que tener en cuenta es el cambio cultural, es un cambio de idiosincrasia".

Antonio Sánchez, tesorero de la Unión Comercial de Maipú
"Hemos hecho horario corrido estos años en Maipú y no nos sirvió de nada. Aunque tal vez en algunos rubros, el horario de comercio corrido sí podría ser factible, como el gastronómico, pero sólo en invierno, porque en verano el mendocino hace su siesta y después sale a hacer sus compras. No podemos tener doble personal. Además hay que darles viandas" .




Fuente:

Más Leídas