Mendoza Mendoza
miércoles 20 de diciembre de 2017

La brecha salarial entre hombres y mujeres supera el 23%

Las féminas ganan menos que los hombres y sólo el 34% cuenta con un empleo formal

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación elaboró un informe especial sobre la situación laboral de las mujeres en el país. Los datos para el género continúan siendo desalentadores. En la región de Cuyo, las féminas tienen una tasa de empleo del 39%, mientras que los hombres alcanzan el 64%.

En materia salarial, la brecha entre lo que gana un hombre y lo que gana una mujer sigue existiendo y es del 23,5%.

En Mendoza, los datos locales están publicados en el informe de Situación de la Mujer de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) y los resultados son similares a los nacionales.
El 34% de las mujeres, tanto en zonas rurales como urbanas, están ocupadas, mientras que esa cifra es del 60% para los hombres.

"Si bien los niveles de participación de las mujeres en el mercado de trabajo siguen indicando una suba histórica, este crecimiento se tradujo en un aumento de los niveles de desocupación y subocupación, antes que en un incremento del porcentaje de ocupaciones plenas", explican en el estudio nacional.

La precarización laboral de las mujeres queda demostrada en la segregación horizontal. De acuerdo con el estudio, en el primer trimestre de 2017 había en Argentina 888.609 personas trabajando en casas particulares, de las cuales 877.238 eran mujeres, es decir el 98%. "Las mujeres que participan en el mercado laboral están excesivamente representadas en una serie limitada de sectores y ocupaciones", analiza el informe.

La igualdad de género es prácticamente inexistente en la división de las tareas domésticas. En la provincia, según los datos de la DEIE, el 87% de las mujeres se ocupa de preparar y cocinar los alimentos, el 87,8% limpia y ordena la casa, el 90,2% lava y plancha la ropa, el 88,9% se ocupa del cuidado de los niños y alrededor del 75% de las mujeres son las responsables del cuidado de enfermos y de adultos dependientes.

Según el estudio, en las últimas décadas las tasas de participación de las mujeres en el mercado de trabajo de la República Argentina ha crecido significativamente: del 36,8% en 1990 al 48,1% en el primer trimestre del 2017.

Pero si bien las mujeres representan la mitad de la población, su tasa de empleo a nivel nacional sigue siendo más baja que la de los varones: 43,1% para las mujeres y 66,3% para los varones, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares 2017.

Entre las principales brechas de género se mencionan diferencias salariales, segmentación horizontal y vertical y discriminación en el acceso a ciertos oficios o sectores de actividad, entre otras.

desigualdad.jpg




Fuente:

Más Leídas