Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 31 de enero de 2018

La beba abandonada estará con una familia temporal

Actualmente se encuentra en el área de Neonatología del hospital Carrillo, alimentada mediante sonda.

Quedará bajo el cuidado de una familia temporaria la beba abandonada el lunes a la 13.15, en las cercanías de la esquina de Don Bosco y Zuloaga, en Mendoza capital. Así lo aseguró Verónica Álvarez, directora del Órgano Administrativo Local (OAL). La niña continúa alimentándose con suero mediante una sonda en el hospital Carrillo, de Las Heras.

Según precisó Diego Irigo, director de ese nosocomio, ingresó pocas horas después de ser hallada y fue derivada en una ambulancia de alta complejidad desde el hospital Notti. No requería de cuidados intensivos. Lo primero que se hizo fue compensarla y luego se le realizaron estudios de sangre y se le administraron antibióticos de forma preventiva.

Desde el Ministerio de Salud, precisaron que continuará en Neonatología unos días más y como los análisis clínicos mostraron resultados favorables, es probable que desde hoy comience a alimentarse con leche. Además, confirmaron que no tenía más de 36 horas de nacida al momento de ser encontrada por una chica de 22 años que caminaba casualmente por la vereda en donde estaba.

Vecinos de la zona contaron que la recién nacida permanecía con una manta tendida en el piso y que lloraba. Gustavo Cuello, uno de los serenos de la playa de estacionamiento contigua a la casa donde la habían dejado, dijo que tenía un pañuelo celeste en el cuello para protegerla del frío. También relató que la policía llegó de inmediato después de que le dieron aviso al 911.

La beba pesaba 3,800 kilogramos y al parecer habría nacido en un parto casero, ya que tenía su cordón umbilical torpemente cortado. Hasta ahora ningún familiar se presentó a reclamar filiación con la pequeña y la policía busca datos que puedan ubicar a sus padres.

Una cámara de seguridad de la zona registró imágenes de una mujer rubia que podría ser la madre. En la filmación se observa a una joven que carga a la bebé. La denuncia fue radicada en la Comisaría 3 de Capital y la causa quedó caratulada como abandono de persona.

¿Qué pasará?
Verónica Álvarez explicó que cuando la beba reciba el alta se tomará una medida de protección excepcional, ya que la pequeña no cuenta con datos filiatorios de los adultos responsables. Por este motivo, va a quedar bajo la órbita de la Dirección de Cuidados Alternativos que depende de Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).

"Las dos modalidades que tiene Cuidados Alternativos es el ingreso a un hogar como Casa Cuna Bebés o el cuidado en una familia temporaria. En este caso se decidió por lo segundo. Todas las medidas de excepción son ingresadas a los juzgados donde el juez nos da el control de legalidad y donde avala la medida que, como Ejecutivo, hemos tomado", dijo la directora del OAL.

Asimismo, señaló que se esperarán 30 días como determina el Código Civil para que la madre ratifique o rectifique su decisión de hacerse cargo del bebé. Si pasa este lapso sin aparecer, legalmente no podrá reclamar su cuidado y a partir de ese momento, el juez decidirá una familia del listado del Registro Único de Adopción (RUA).

Alternativas
"Es importante informar a las mujeres para evitar estas situaciones que hay otras opciones antes de abandonar a un bebé en la calle, como renunciar a la maternidad", precisó Álvarez. La funcionaria contó que el consentimiento informado les permite a las mujeres decidir libremente y ser acompañadas en el proceso. "La semana pasada cinco mujeres optaron por entregar sus hijos a otras familias", especificó.
Fuente:

Más Leídas