Mendoza Mendoza
domingo 19 de noviembre de 2017

Juicios laborales: visto bueno de los empresarios para un proyecto de ley

Referentes de cámaras empresariales coinciden en que es justa una tasa de intereses según el índice de inflación, como plantea la propuesta del gobernador

La novela por decidir el parámetro para la fijación de la tasa de interés que deberá pagarse por litigios laborales, que no es ficción y más que entretenimiento ha provocado indignación y preocupación sobre todo entre los referentes de los principales sectores económicos de Mendoza, suma un nuevo capítulo. Luego de que la Corte Suprema de Justicia de Mendoza fallara con cuatro votos positivos a favor de la tasa libre, el Gobierno provincial decidió elaborar un proyecto de ley para contrarrestar esta medida, para que la tasa de interés sea más lógica.

La propuesta que el gobernador anunció hace unos días en el almuerzo de fin de año de la Cámara de la Construcción, apunta específicamente a que las tasas de interés para estos juicios sean estipuladas como los créditos UVA, es decir que se rijan por el nivel de inflación.

El manuscrito ha sido trabajado durante estos días por algunos funcionarios del gabinete de Alfredo Cornejo, e ingresaría a la Legislatura provincial entre el martes y el miércoles, según adelantaron.
De ser aprobado, dejaría sin efecto el fallo mediante el cual la Corte fijó la conocida tasa libre, que hoy supone intereses que ascienden al 40% anual para pagar indemnizaciones.

Lo anunciado por el Ejecutivo, en general, se muestra como hálito de esperanza para los grandes y pequeños empresarios agrupados en cámaras y asociaciones, a partir de las opiniones a las que accedió Diario UNO.

empresarios 1.jpg


Ya lo habían criticado duramente al fallo de la Corte, considerándolo "una barbaridad que sólo alentaría a la industria del juicio", además de decir que es ajeno a la realidad .

Así como coincidieron en oponerse tajantemente a lo que votaron a favor los jueces Omar Palermo, Mario Adaro, Julio Gómez y Alejandro Pérez Hualde, la mayoría ahora dio un primer visto bueno a la iniciativa del Ejecutivo, a la que consideran más lógica, aunque quieren conocer en detalle de qué se trata la letra chica.

Algunos, también, opinaron como alternativa para dejar sin efecto la tasa libre, que Mendoza adopte otro sistema, como el del seguro de desempleo de los países desarrollados. También, propusieron que la misma Corte revea el fallo, para poder dar marcha atrás.

De qué se trataría la ley
El proyecto de ley, según detalló el mismo Cornejo al anunciarlo, persigue "una tasa de interés lógica y disuasiva para que los juicios no se estiren en el tiempo".

Para esto, se establecería una tasa de interés que se actualice como los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que cambian siguiendo el índice de inflación.

empresarios 2.jpg


En la propuesta estuvieron trabajando esta semana el subsecretario de Justicia Marcelo D'Agostino y el ministro de Gobierno Dalmiro Garay, quienes habían adelantado que, en caso de que quedara aprobado y se convirtiera en ley, dejaría en abstracto al fallo del máximo tribunal que es de aplicación en los tribunales inferiores (es decir, las cámaras laborales), porque la ley tiene fuerza de aplicación en toda la jurisdicción provincial.

"Es importante establecer una tasa legal que sea acorde con el actual contexto económico, mediante la cual se garantice que el crédito va a mantenerse, pero que a la vez sea justa en la relación con el deudor. Es que una tasa excesiva no sólo termina alentando el juicio, sino que pone en peligro a cualquier pyme, ya que el costo de un juicio muy alejado de los parámetros inflacionarios puede llevar a la crisis o a la quiebra de esas empresas, lo que genera un riesgo de desinversión por el riesgo actual de un litigio", detalló Garay.
Fuente:

Más Leídas