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miércoles 06 de diciembre de 2017

Jornada extendida: más talleres escolares en 2018

El programa nacional "La escuela sale del aula", que ya está en 5 comunas, se aplicará en otros departamentos. Las instituciones invierten en talleres o insumos, pero no proveen almuerzo. La tendencia: obligatorio y para todos.

Según la Ley de Educación Nacional, todas las escuelas primarias estatales de Argentina deben contar con jornada extendida. Muy lejos aún de que se cumpla con la legislación, cada provincia avanza a su modo en ofrecer más servicios a contraturno.

En Mendoza, una de las alternativas es que nuevas escuelas se sumen en 2018 para contar con talleres financiados, a través del programa nacional "La escuela sale del aula" (ESA). Este no ofrece almuerzo y hoy sólo está en cinco comunas, pero aspiran a que sea obligatorio y llegue a toda Mendoza.

Más allá de que la jornada extendida como modalidad ya alcanza a 21.000 alumnos de primaria –2.000 más que en 2016– Mendoza sumó desde 2017 al ESA, con la idea de que más alumnos cuenten con espacios de formación en doble turno. Hasta ahora, 46 escuelas primarias y 47 secundarias de Guaymallén, Godoy Cruz, Luján, Las Heras y Maipú pudieron implementarlo como prueba piloto y continuarán ofreciéndolo. Sólo de primaria, ya benefició a 5.600 alumnos.

Desde la DGE, ahora apuntan a reforzarlo y a sumar nuevas comunas que adhieran al programa por el cual reciben desde el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación financiamiento para generar talleres de dos horas de duración, aproximadamente. Estos pueden ser deportivos, de danzas, arte, orquesta, inglés y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para los alumnos de 4º y 5º grado, en primario, y para los de los tres primeros años del secundario.

Además, según la necesidad y el criterio de cada institución, pueden también invertir los fondos en equipamientos, reparaciones menores, útiles escolares, zapatillas y hasta indumentaria deportiva.

"La tendencia es que sea obligatorio para todas las escuelas, de forma paulatina. Aún no está definido bien cómo y en cuánto tiempo, pero la idea es ampliarlo a otros departamentos durante estos dos próximos años. Por supuesto, contando con los fondos nacionales que van a estar y apuntando a que, como dice la ley, la jornada extendida sea para todos", comentó Eduardo Andrades, Coordinador de Programas de la DGE adelantando que recién en febrero o marzo sabrán qué departamentos se sumarán, pero asegurando que el programa se ampliará.

Para ir definiendo esto, en los próximos días se reunirán con referentes de educación de los municipios y abordarán, entre otros temas, cómo adherir al ESA.

"Por ahora depende de la voluntad de cada Municipio. Pero desde la DGE se busca que esto sea obligatorio", agregó Andrades, detallando además que, a corto plazo ,se apunta a que los fondos vayan a las escuelas más vulnerables y a reforzar a las que ya lo han implementado, que son la mayoría de las escuelas de los departamentos del Gran Mendoza.

Lo que no incluye este programa es la ración alimentaria correspondiente al almuerzo. "Lo que se propicia es que el chico vaya a su casa a almorzar. Si hace falta la merienda, se abre la posibilidad de que desde Desarrollo Social u otro área se provea", agregó el coordinador perteneciente a la DGE.

Sumaron a unos 2.000 alumnos
Según afirmaron desde la DGE, la doble escolaridad cerró un año positivo. Por primera vez, pudieron analizar el impacto en alumnos que cursaron el primer año de secundaria, que accedieron antes a las jornadas extendidas.

"Vemos que sí ha sido a favor, aunque también notamos que podría haber sido mucho mejor. Hay escuelas que miden muy bien y hay otras que no. En eso trabajaremos", comentó Patricia Charamonte, directora de Educación Primaria, acerca de los datos que aún están procesando sobre la zona Centro-Sur y Este. Entre otros, dijeron que sigue siendo Matemáticas lo que más dificultades genera, seguido de Inglés y Lengua.

Además de haber innovado en esta evaluación, en 2017 sumaron a 2.000 alumnos, gracias a la reestructuración de horas y a incluir 6 nuevas escuelas. Ahora son 438, de un total de 726. Gracias a las "agrupaciones flexibles", basados en diagnósticos de 2016, ofrecieron el contraturno a 21.000 alumnos, en su mayoría de 6° y 7° grado. Apuntan a mantener el número.

Además, por primera vez, se hicieron muestras departamentales, con el fin de visibilizar lo que se hace en lo académico y artístico.
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