Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 21 de noviembre de 2017

Irrigación regularizará las extracciones subterráneas

El superintendente Sergio Marinelli dijo que hay unos 4.000 expedientes que no tienen la concesión legal para sacar agua.

El Departamento General de Irrigación de Mendoza afronta el octavo año consecutivo de crisis hídrica, pero la primera para la gestión de Sergio Marinelli como superintendente. En consonancia con el Gobierno, el ex secretario de Servicios Públicos apunta a poner orden en la gestión del agua en medio de una situación sumamente delicada para Mendoza.

Para encarar ese orden, Marinelli anunció, en la cena por el Día Provincial del Agua en la que participaron unas 1.200 personas en la Casa del Fundador, que buscará regularizar todas las extracciones subterráneas que se realizan y además implementará sistemas de riego a demanda de acuerdo a la necesidad.

"Después de gestiones nefastas, hay casi 30 años de permisos que se dieron bajo distintas normativas, esto hace que tengamos unos 4.000 expedientes que no tienen concesión. Vamos a hacer un nuevo régimen transitorio", dijo Marinelli en uno de los párrafos de su discurso.

En diálogo con Diario UNO explicó que van a tomar medidas en los acuíferos comprometidos como el Tunuyán superior y el margen derecho del río Mendoza.

"En marzo todos van a tener que presentar una declaración jurada de cuánta agua están extrayendo. Además, vamos a comparar con datos del EPRE cuánta energía están consumiendo, para ver realmente si es lo que nos dicen que han erogado", sostuvo.

El "gobernador del agua" agregó que habrá dos grupos de trabajo y controles en todo el Valle de Uco para ver cómo evolucionan los acuíferos y que colocarán caudalímetros con medición a distancia.

"Las multas que les pongamos no van a ser en plata, van a ser en agua, entonces alguien que no cumplió extrayendo más de lo que debía le vamos a cobrar en agua y va a tener menor erogación al año siguiente", anticipó el funcionario.

Dijo que la intendencia tiene la facultad de autorizar el permiso de exploración y que el tribunal administrativo da la concesión, pero que ese proceso nunca se realizó, entonces es como si no la tuvieran.

"Queremos regularizar todo, lo que nos preocupa son los acuíferos comprometidos, estamos con una recomendación técnica de dar los permisos restringidos, pero en esto no hay mucho consenso en el tribunal, por eso vamos a tomar medidas, y limpiaremos todo este tema, publicaremos en internet el mapa de acuíferos para que todo el mundo sepa qué pasa y haremos todos los trámites digitales y un nuevo régimen", sostuvo.

También dijo que cuando todo ese proceso termine, abrirán la posibilidad de dar permisos y liberarán las zonas que hoy están sin problemas como Diamante, Atuel, Tunuyán inferior o río Mendoza margen izquierdo.

Marinelli apunta, además, a cambiar el sistema de riego por uno a demanda. "Queremos ir a un sistema de riego donde tengamos en cuenta la demanda y no la oferta que hay. Hemos hecho una cartilla de regantes que establece para cada cultivo cuál es la cantidad de agua y en qué momento deben usarla y estamos con la prueba piloto de riego acordado", explicó.

Modificarán las multas para las industrias
Otra de las iniciativas que se propone Irrigación para afrontar la crisis hídrica es agudizar el control sobre los vuelcos que realizan las empresas.

Sergio Marinelli, titular del organismo, explicó: "Hay una resolución que ha devenido abstracta, hay muchas multas sin pagar. Ellos dicen que uno tiene en cuenta cuando hacen el vuelco cómo es la calidad del agua que están volcando, pero no cómo es la calidad del agua que recibieron previo a usarla industrialmente y eso es un planteo y es razonable. Otra cosa tiene que ver con el sistema de la metodología de muestras, muchas empresas decían que podían lograr valores que estuvieran fuera de la norma y no era tan así en la práctica. Lo que sea discutible, lo vamos a charlar".
Fuente:

Más Leídas