Mendoza - Gobierno Abierto Gobierno Abierto
lunes 06 de noviembre de 2017

Invitan a hackear al gobierno abierto en Ciudades Conectadas

Es un hackatón que se realizará el 9 de noviembre en el Parque TIC de Godoy Cruz, en el marco de Ciudades Conectadas.

En el marco de Ciudades Conectadas en Godoy Cruz, se realizará una jornada para crear herramientas digitales e interactivas con datos públicos de Mendoza.

El objetivo es aprovechar la creciente disponibilidad de bases de datos en sitios oficiales de Gobierno para ejercer ciudadanía, informar a la comunidad y además ayudar a mejorar la gestión pública reutilizando los datos abiertos de Mendoza y los municipios.

¿Cuándo se realiza?
El 9 de noviembre desde las 10 de la mañana en el Parque TIC de Godoy Cruz (calles Cubillos y Preciado), en el marco del encuentro Ciudades Digitales.

¿Qué son los datos abiertos?
Es la información que el Estado pone al alcance de los ciudadanos por medio de un catálogo o conjunto de datos en formatos digitales. Como bien lo define el Manual de Datos Abiertos, "son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen".

¿Con qué datos abiertos cuenta Mendoza?
El Ejecutivo de Mendoza, el Poder Judicial, la Legislatura, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la Municipalidad de Godoy Cruz, la Fiscalía de Estado, el Instituto de Juegos y Casinos y la Universidad Nacional de Cuyo, entre otros organismos, han implementado políticas de transparencia y datos abiertos.

Medio ambiente, turismo, patrimonio de funcionarios y jueces, finanzas públicas, salud, energía, presupuestos y otras áreas de interés público ya cuentan con información abierta.

El objetivo es que, a partir de estos datos, los interesados trabajen en equipos para desarrollar, con ayuda de internet y la tecnología, herramientas que muestren cómo se puede reutilizar esa información abierta para beneficio de la ciudadanía.

Cómo participar
Si sos emprendedor, comunicador, diseñador, programador, ingeniero, abogado o siemplemente estás interesado en saber qué hace el Estado con los recursos públicos, este es el evento para que te pongas en acción. Para inscribirte tenés que hacerlo en

Solo tenés que llevar tu computadora y una buena idea para desarrollar, la que podés cargar en en este link para empezar a sumar apoyos e ir armando tu equipo. Si no tenés una idea ahora, igual te podés sumar a alguna que te guste el mismo día del evento.

La participación es libre y gratuita. No hay límites de conocimientos ni de edades. Solo se necesitan ganas de trabajar en un ámbito colaborativo.

¿Hay un premio?
Sí. Un jurado de expertos en gobierno abierto y uso de datos evaluará al final de la jornada los prototipos desarrollados. Dos de ellos serán finalmente seleccionados y recibirán un incentivo económico para darle forma definitiva al proyecto.
Lo que tenés que saber
Fecha: jueves 09 de noviembre.
Hora: 10
Lugar: Parque TIC (Cubillos y Preciado, Godoy Cruz).
Inscripciones: en este link
Organizan: Municipalidad de Godoy Cruz, UNCuyo y Hacks/Hackers Mendoza.

Fuente: Prensa UNCuyo.

Fuente:

Más Leídas