Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 25 de enero de 2018

Inquilinos aspiran a que los alquileres se regulen por inflación y aumentos salariales

Es el objetivo de la federación nacional que nuclea a los locatarios. Además, lanzaron una encuesta para conocer la realidad del sector en el país y por provincias.

Mucho se debatió durante 2017 sobre la necesidad de una ley nacional de alquileres que regule ciertos aspectos a la hora de firmar un contrato. En Mendoza, por ejemplo, se estima que cerca de 100 mil hogares viven en casas o departamentos alquilados, aunque no existen cifras exactas al respecto y tampoco se sabe en qué condiciones se concretan los inquilinatos.

Para aportar un poco de claridad, la flamante Federación de Inquilinos Nacional (FIN) lanzó a la web una encuesta, en la que ya participaron más de 17 mil personas, y el objetivo es que con simples respuestas se pueda conocer un poco más sobre la realidad de los que viven alquilando.

"Es la primera vez que se hace una encuesta a inquilinos en la historia del país. Nunca se reconoció al sector como a cualquier otro. Entonces no somos una variable en políticas de Estado, sino que esa variable es el mercado inmobiliario. La voz de los inquilinos no estaba y con la encuesta buscamos ser esa voz que dice cómo viven los que alquilan las viviendas", explicó Gervasio Muñoz, presidente de la FIN.

De la encuesta se sacarán dos resultados.

Uno será nacional y se establecerán datos como por ejemplo el ingreso en un promedio y qué expectativas tienen de ser propietarios en un futuro cercano aquellos que hoy alquilan.

En otro estarán los datos diseminados por provincias, que aportarán luz sobre un tema poco conocido.
"Es muy destacable que en Mendoza no existe una organización de inquilinos, pero la participación de mendocinos viene siendo muy grande, cosa que nos sorprendió. Evidentemente en Mendoza hay un problema, porque la cantidad de inquilinos creció muchísimo", aseguró Muñoz.

El último dato concreto data del censo de 2010, que arrojó que unos 87 mil hogares alquilaban, lo que representaba 20% o 21%. Sin embargo, y extraoficialmente, se estima que esa cifra fue creciendo año a año hasta alcanzar el 25% o 26%, lo que significaría casi 95 mil hogares en la actualidad.

"Nosotros vamos a tener, con los resultados qué relación hay entre el ingreso y el alquiler en Mendoza. Y va a ser altísimo, como ocurre en casi todas las provincias", continuó el referente de la federación.

Objetivos claros
La encuesta tiene objetivos a corto plazo. Uno es que se sancione la Ley Nacional de Alquileres, pero más importante para la FIN es que se demuestre la urgencia por la regularización del precio del alquiler con un promedio entre inflación y salario.

"Es la única forma de solucionar el problema habitacional que tiene el país. Los contratos tienen que establecerlo, por más que lo hagas por inmobiliaria o con un particular. Tiene que existir esta regulación en el precio", cerró Gervasio Muñoz.
Fuente:

Más Leídas