Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 23 de noviembre de 2017

Horario corrido: sigue frenado, pero no lo descartan

Lo había propuesto la UCIM a través de una encuesta y no fue aceptado. Afirman que insistirán en el invierno

Enorme polémica se armó a mediados de año por la idea de cambiar el horario de atención de los comercios en Mendoza, pasando del cortado actual al corrido que se usa en otras provincias. La propuesta, a partir de una encuesta, era de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), que por el momento lo descarta, pero desde donde aseguran que volverán a insistir en 2018 para aplicarlo sobre todo en invierno.

"La propuesta está lanzada, veremos llegados los meses de invierno, cuando la volveremos a impulsar por supuesto, a ver qué nos dicen", tiró Daniel Ariosto, presidente de UCIM, quien de todas maneras recordó que "lo hicimos a nivel de encuesta porque estamos convencidos de que es una buena opción, pero obviamente que de ninguna manera tenemos los resortes para poder ejecutarlo".

Una de las principales oposiciones que tuvo la UCIM en su momento fue la del Centro Empleados de Comercio (CEC) y de los dueños de los mismos, quienes aseguraron que esa medida no ayudaría a incrementar las ventas.

El que se había pronunciado era Guillermo Pereyra, secretario general del gremio desde 1998, pero quien dejará su cargo próximamente. Su lugar lo ocupará desde 2018 Fernando Ligoria, con quien Ariosto asegura no tener inconvenientes en reunirse para presentarle la propuesta.

"Si fuera necesario y ellos (por el CEC) tuvieran la voluntad de hacerlo, nos sentaríamos a charlar con todo gusto. La UCIM tiene un amplio abanico en todo el sector de comercio, servicios, industria. Constantemente estamos en algo y conversamos con todos, con gremios, funcionarios y siempre con las puertas abiertas", continuó Ariosto.

En cuanto a la propuesta en sí de que los comercios trabajen en horario corrido, Ariosto insistió en que la UCIM piensa que es una modificación que puede servir para reactivar el consumo. "Hay una serie de elementos que hacen a ese horario, por seguridad, movimiento de personas, facilidades para la siesta, que pensamos que pueden favorecer, por eso lo pusimos en consideración".

Lo piden los trabajadores
En la nota realizada por Diario UNO en junio de este año, los empleados de comercio se mostraron de acuerdo con modificar el esquema de trabajo, y lo hicieron de forma unánime.

Pagar dos viajes en colectivo y no cuatro, y salir más temprano aprovechando mejor el día y disfrutando de la familia u otras actividades fueron los principales motivos por los que todos estaban a favor de la propuesta de la UCIM.

Fuente:

Más Leídas