Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 11 de enero de 2018

Hicieron cumbre en el Aconcagua 257 andinistas y aumentaron los ascensos

Entre las cumbres que mayor atracción generan a los andinistas de todo el mundo, el cerro Aconcagua (6.962 metros) ocupa uno de los puestos más privilegiados. Por eso aventureros y deportistas eligen cada año este destino, expectantes de conquistar la altura de uno de los circuitos de montaña más desafiantes de la Tierra.

Los datos registrados por el Centro de Visitantes de las Aéreas Naturales Protegidas desde el 20 de noviembre y hasta el 31 de diciembre indican que ingresaron 6.100 visitantes a la Laguna de Horcones. En contraste con temporadas anteriores, desde la Secretaría de Ambiente de Mendoza, señalaron que se trata de un buen año ya que hubo un aumento en los ingresos de trekking y ascenso.

"El balance es positivo. Se observó un incremento que ronda el 9% en los ingresos de trekking y el 4% en los ascensos. Los servicios de emergencia, guardaparques, patrulla de rescate, servicio médico y helicóptero están funcionando perfectamente y ya se realizaron rescates exitosos", explicó en un comunicado el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

En comparación con otras temporadas entre 2017/2018 ingresaron para hacer ascenso y trekking 2.023 personas, 114 más que en 2016/2017. Asimismo, los andinistas que intentaron el ascenso son en su mayoría extranjeros, 1.027 en total. Históricamente de cada 10 ascensos 8 son realizados por extranjeros y dos por argentinos. De ese total, llegan a la cumbre el 25% en este caso: 257 andinistas.

Este año el cuerpo de guardaparques realizó el traslado de un refugio, desde el campamento Plaza Argentina hacia el campamento Plaza de Mulas, para armar una nueva seccional. Se trabajó desde el 14 hasta el 16 de diciembre trasladando las placas por intermedio de un helicóptero de una zona a otra. Las partes fueron luego ensambladas y estaqueadas al suelo.

Rescates
Desde la Secretaría de Ambiente contaron que unos indonesios que fueron rescatados el año pasado volvieron para pagar los $200.000 que quedaron debiéndole a Mendoza. Pablo Perelló, jefe de zona de alta montaña, mencionó entre los rescates más destacados de este período el de Stevens Nicolai, de Estados Unidos, Jeremy Cordelier, de Suiza, y Sunkara Naresh, de la India.

Al andinista de la India el 20 de diciembre se le rompió la linterna y se perdió en la senda que se dirigía al campamento Cólera. Por las bajas temperaturas sufrió hipotermia y fue asistido por personal de la patrulla de rescate primero y luego por guardaparques y el servicio médico.

El escalador estadounidense fue socorrido el 28 de diciembre. El médico le diagnosticó edema agudo de pulmón y fatiga extrema. Se realizaron tres vuelos desde Plaza de Mulas a Nido de Cóndores con un medico y dos patrulla de rescate. Se envió un tubo de oxígeno, agua, pilas y comida. Esa misma noche fue asistido el suizo que ingresó por la quebrada de Vacas solo y se perdió antes de llegar a Casa de Piedra. Estaba agotado pero en buen estado general cuando lo encontraron tras un rastrillaje.
Fuente:

Más Leídas