Economía

Heladería propia: cómo acceder a una franquicia en Mendoza

El Gobierno de Mendoza propicia la llegada de la línea Grido Social y que mendocinos accedan a la franquicia de una heladería en cuotas

Por UNO

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, propicia la llegada a la provincia de la linea de microfranquicias Grido Social cuyo objetivo es allanar el camino para que familias sin trabajo abran una franquicia de la heladería mediante el pago de la inversión inicial en cuotas.

Para ello, los titulares de la firma Grido, ya avanzaron con esta línea de venta en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja y Catamarca. Actualmente, busca desembarcar con este nuevo producto no solo en nuestra provincia sino, además, en Corrientes y Salta.

En este sentido, Javier Gantuz, presidente de la Cámara de Franquicias Mendoza, inició una serie de reuniones con distintos municipios de la provincia para brindar los detalles del programa: “Estamos manteniendo encuentros con distintas comunas dando a conocer los pormenores de la iniciativa que busca generar nuevos puestos de trabajo en Mendoza. Necesitamos del apoyo de los municipios para acordar con sus respectivos consejos deliberantes la posibilidad de avanzar en habilitaciones que se adecuen a las posibilidades de los emprendedores que estén interesados en sumarse a la propuesta”.

A su vez, Gantuz explicó: “La intención, además, es que sean los propios municipios los que nos ayuden a detectar a aquellas familias que hayan visto afectadas sus economías por el avance de la pandemia de COVID-19. Esta es una oportunidad que tiene Mendoza para avanzar en la generación de nuevos puestos de trabajo genuinos”.

La firma tiene la intención de realizar una fuerte inversión en la provincia. En una primera instancia, se tiene previsto la apertura de unos 200 nuevos puntos de venta mediante la inversión inicial, por parte de la firma, de unos 50 mil pesos por proyecto, más la pintura y la cartelería para adaptar el espacio de venta a los requerimientos de la empresa. El monto invertido podrá ser devuelto por el emprendedor en cuotas semanales.

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Los mendocinos pueden acceder a la franquicia de una heladería en cuotas.

Los mendocinos pueden acceder a la franquicia de una heladería en cuotas.

Cómo tener la heladería propia

Federico Mateo, project leader de “Grido Social”, comentó los detalles del proceso que deberán realizar los emprendedores mendocinos para acceder.

  • Llenar un formulario.
  • Evaluación de la situación crediticia del postulante: no quiere decir que si la persona tiene deudas no pueda ingresar al proyecto.
  • Mapeo: para ver si está a cinco cuadras de otro emprendedor, o a 10 de una sucursal.
  • Coordinación de una entrevista: para ver el perfil del emprendedor y asesorarlo en las dudas
  • Solicitud de los datos de monotributo: para acceder a todos los beneficios de ser parte del sistema como obra social, aportes, etc.
  • Habilitaciones municipales provisorias: permiten a los emprendedores poner en marcha la iniciativae ir acondicionando el local.
  • Entrega de pintura y cartelería de forma gratuita para avanzar en el acondicionamiento del punto de venta.
  • Entrega del freezer, los helados y los insumos: El primer pedido de helados forma parte de la financiación con la que deberá cumplir el emprendedor.

Todo el proceso, desde que el interesado se inscribe, presenta la documentación, se hace la evaluación, y hasta que se acondiciona el lugar, puede llegar a demorar como máximo 30 días. “La particularidad que tiene este emprendimiento, es que cada emprendedor será apadrinado por un franquiciado de Grido, quien no solo cumplirá el rol de guiar al emprendedor, sino de proveer los productos”, explicó.

Por otro lado, desde la firma informaron que cuentan con un estudio contable para asesorar a todos los emprendedores, cuyos miembros guían en cada uno de los trámites que se deben realizar. “Esto se da porque observábamos que los emprendedores se interesaban mucho por la propuesta, pero demoraban mucho en la presentación de la documentación”.

Actualmente, la firma cuenta con 1.600 puntos de venta a lo largo y ancho del país, de los cuales unos 60 franquiciados están trabajando como padrinos. La logística con la que cuenta la empresa, según detallan, reduce considerablemente los tiempos de entrega a diferencia de otros proyectos similares.

Osvaldo Cairone, gerente General del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), añadió: “Venimos trabajando fuertemente para fortalecer al comercio minorista mendocino, pero también a quienes tienen en sus manos la responsabilidad de representarlos como lo hacen las cámaras y asociaciones. En este caso, desde la Cámara de Franquicias de Mendoza, con la cual trabajamos en varias acciones para posicionar esta modalidad de trabajo en la provincia, nos solicitaron el apoyo para llegar a quienes se han visto seriamente afectados por la pandemia. Creemos que esta acción es una alternativa viable para mitigar el impacto económico generado por el coronavirus y, además, una posibilidad muy concreta para la creación de nuevos puestos de trabajo genuinos”.

Por su parte, Federico Morábito, titular de la Dirección de Innovación y Desarrollo Económico del Ministerio de Economía y Energía, dijo: “Estamos trabajando en conjunto con la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación, la Dirección de Emprendedores de la provincia, el IDC, y la Cámara de Franquicias de Mendoza, para promover de manera colaborativa un proceso que implica generar oportunidades para que emprendedores con dificultades para acceder a recursos, puedan acceder a través de esta iniciativa la oportunidad de abrir un negocio que les permita generar ingresos a través de la comercialización de productos en diversos puntos de la provincia”.

“Buscamos fortalecer al ecosistema emprendedor que se está iniciando y que necesita generar actividad económica, ayudarlos en el proceso, capacitarlos, formarlos en el manejo de un negocio familiar para ir profesionalizándolos y generar empleo ya que estas son fuentes de trabajo genuinas que necesitan de la presencia y el acompañamiento de Estado”, añadió el funcionario.

“Desde nuestra dirección consideramos muy importante la llegada a Mendoza de las microfranquicias sociales de Grido con esta inversión de 10 millones de pesos, sobre todo, en lugares alejados del Gran Mendoza. Esto permite movilidad económica y social a estos barrios y sobre todo, la generación de nuevas fuentes de trabajo genuino”, comentó Emilce Vega Espinoza, titular de la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación.

La funcionaria, añadió: “A medida que estas microfranquicias vayan cumpliendo con las normativas municipales, la regularización de la actividad comercial, que en estos espacios físicos se iniciarán con una habilitación provisoria, les permitirá incorporarse al sistema como monotributistas y a su vez, esto les permitirá ser parte del programa de Entrenamiento Laboral Certificado (Enlace), que impulsados desde la cartera económica provincial en el marco de Mendoza Activa”.

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