Mendoza - Mendoza Mendoza
sábado 09 de diciembre de 2017

"Hay una firme decisión política de comprar los lotes y ampliar el Notti"

Lo afirmó Elizabeth Crescitelli, quien el lunes jurará como ministra de Salud en remplazo de Claudia Najul. Dijo que el proyecto dependerá de si se logran adquirir dos terrenos.

La nueva ministra de Salud de Mendoza, quien aún no juró en el cargo, pero que ya fue anunciada por el gobernador Alfredo Cornejo, confirmó ayer (como ya lo había sugerido sin dar detalles 24 horas antes el mandatario) que está tomada la decisión política de ampliar el hospital Humberto Notti y que por eso ya se están sondeando dos terrenos linderos al hospital de niños con el fin de adquirirlos y desarrollar ahí el proyecto.

Elizabeth Crescitelli jurará el lunes como sucesora de la ahora diputada nacional Claudia Najul, al frente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia.

En diálogo con Diario UNO, confirmó el proyecto de agrandar el Notti con la meta de estar arrancando el año que viene.

"La idea es adquirir un par de terrenos colindantes y a futuro construir consultorios externos y locaciones para el sector de mantenimiento. En fin existen varios proyectos y ese decisión aun hay que definirla", explicó Crescitelli que por estas horas aun es subsecretaria de Planificación del Ministerio de Salud.
Detalló: "Ya hemos averiguado sobre dos terrenos y estamos conversando al respecto por la posibilidad de tomar alguna decisión para el primer trimestre del año próximo".

La funcionaria fue contundente al afirmar: "Hay una decisión política de comprar los terrenos y ampliar el Notti. Todo dependerá de los valores y de lo que digan las reparticiones que legalmente tienen que intervenir o hacer los informes técnicos".

Crescitelli no quiso hablar de precios ni de generar falsas expectativas en los dueños de esos lotes.

Simplemente dejó en claro que hay una decisión política, pero que su concreción dependerá de cómo resulte el trámite para adquirir esos terrenos.

De hecho la discusión por el valor de esos espacios será determinante. El gobernador Cornejo, durante el aniversario de los 25 años del hospital Notti, que se celebró el jueves pasado, anticipó que no pagará cualquier cosa por esos lotes, dando a entender que ya le estaban pidiendo más de lo que valían.

Por su parte, la mujer que estará al frente de la política de Salud y Desarrollo Social a partir de la semana que viene no se explayó en más sobre el proyecto de ampliación a desarrollar porque dijo que hay varios y eso también depende de un profundo análisis.

"Los proyectos se plantean en una mesa interdisciplinaria donde se debate y se decide qué es lo mejor para los pacientes, en el momento que se evalúa", indicó Elizabeth Crescitelli.

Sin embargo, no ocultó el entusiasmo que ella y el Gobierno tienen al respecto, como también el director del hospital Notti, Raúl Rufeil, que junto con profesionales médicos del hospital impulsan la idea.

"Queremos hacerlo y empezarlo, y arrancar el año que viene porque la gente del hospital lo está necesitando mucho para los pacientes. Hay una firme decisión política al respecto", repitió Crescitelli.
Al respecto indicó que hay una idea en general de que el Notti funcione para la alta complejidad y que otros hospitales periféricos, como ocurre hoy con el Ramón Carrillo, se utilicen para cirugías de primer nivel, que permitirían acelerar las intervenciones programadas y reducir los tiempos de espera como de hecho ya lo han estado haciendo este año.

Una técnica sin miedo


Elizabeth Crescitelli es profesional de planta permanente del Ministerio de Salud al que llegó en el año 1986, es decir hace 31 años. Es contadora pública nacional pero a lo largo de todos esos años se ha desempeñado en áreas relacionadas con el gerenciamiento de la cartera de Salud.

Crescitelli recordó: "Trabajé al lado de casi todos los ministros de Salud de Mendoza. Primero, de Héctor Wilde, quien fue ministro del ex gobernador José Bordón y con quien aprendí muchísimo".

"También –continuó– con Pablo Márquez, Marcelino Iglesias, Armando Calletti y ahora estaba con Claudia Najul".

Todos esos años cerca de los puestos de mando le han dado a su entender la experiencia suficiente para que siendo una técnica entienda los códigos y lenguajes de la política.

Crescitelli fue clara: "Yo no tengo ambiciones políticas, sino en lo que puedo hacer en la función pública".
En su carrera en Salud, fue la primera gerenta asistencial del Notti, también gerenció el Perrupato de San Martín en lo peor de la crisis económica y estuvo al frente de varios nosocomios del interior, conduciéndolos o auditándolos además de asesorar a las distintas gestiones.
Fuente:

Más Leídas