Mendoza - Mendoza Mendoza
domingo 05 de noviembre de 2017

Hay menos accidentes viales, pero más trágicos

Hasta ahora los casos de siniestros con lesionados son menos que 2016. Sin embargo, hubo más fallecidos

A pesar de que Mendoza ya suma más víctimas fatales por siniestros viales en lo que va del 2017 que el año pasado, paradójicamente los números hasta la fecha indican que el año cerraría con menor cantidad de accidentes con lesionados.

Los motivos son diversos y van desde que hubo siniestros de magnitud con cifras altas de personas involucradas (como la tragedia de Horcones, en febrero, y la de San Rafael , en junio), pero también a que los choques son menos, aunque cada vez más violentos, según aseguraron autoridades provinciales de acuerdo a lo que marcan los peritajes.

En lo que va del año fallecieron en rutas mendocinas 168 personas, frente a las 135 muertes que dejó el 2016.

Según datos de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, Las Heras es la comuna que reúne el 24% del total de fallecidos porque incluye alta montaña, donde hubo 19 víctimas fatales sólo en el mes de febrero.

Lo siguen San Rafael (18%), Maipú (13,4%), San Martín (8,7%) y Luján de Cuyo (7,38%). La mayoría de los siniestros en la provincia con víctimas fatales, según estos datos, ocurren en rutas nacionales y provinciales.

Sin embargo, según las cifras que maneja el Ministerio Público Fiscal sobre la Primera Circunscripción (Gran Mendoza) y la Tercera, la cantidad de causas iniciadas por siniestros viales con lesionados ha sido hasta ahora mucho menor que el año anterior.

A pesar de que aún resta contabilizar las que puedan surgir en los últimos dos meses del año, hasta ahora hubo 48.840 accidentes en Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Maipú y Luján, frente a los 54.735 del 2016 (10% menos).

En la Tercera Circunscripción que comprende a Rivadavia, Junín, San Martín, Santa Rosa y La Paz, hasta ahora hubo 2.445 siniestros con lesionados, mientras que en 2016 hubo 4.290. Es decir, este año ha habido 43% menos, aproximadamente.

Lecturas y motivos
Al hablar de motivos que provocan la mayor cantidad de accidentes viales, el director de Seguridad Vial, Oscar Hómola, mencionó como principal causa el factor humano. "Interviene diría en el 99% de los casos. Siempre alguna acción o acto pudo haber evitado que el hecho no se produjera", dijo.
La velocidad con la que manejan, sería uno de ellos. "Está presente en la mayoría de los hechos. A menor velocidad siempre el impacto sería menor. Es un parámetro que hemos notado: menos choques, pero más violentos, lo que ha hecho que aumente el número de víctimas, porque hay mayor velocidad", agregó Hómola.

Y así como las sociedades se van modificando con el tiempo, los cambios también repercuten en nuestro accionar diario y, según autoridades viales, han surgido nuevos motivos que propician accidentes en los últimos años.

"Lo nuevo es la falta de atención total, sobre todo, en los choques menores. Usar el celular en zonas urbanas y, también, la fatiga al momento de manejar son los dos motivos principales que llevan a que, sobre todo en rutas, muerdan la banquina y hayan vuelcos violentos", detalló el director de Seguridad Vial, mencionando que esto último se ha hecho más frecuente en tramos como la Ruta 188, en Alvear; la ruta 7, desde el peaje de La Paz hacia la Ciudad de Mendoza y la misma ruta, pero en alta montaña.

Fuente:

Más Leídas