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jueves 19 de octubre de 2017

Hay 13 interesados en construir la variante Palmira-Agrelo

En total, comprende 40 kilómetros desde la intersección de las rutas nacionales 7 y 40. Se adjudicaría a principios de 2018.

Un paso más que importante para la concreción de la obra denominada variante Palmira se dio a conocer. En un acto, se abrieron los sobres con 13 ofertas (en siete casos son uniones de empresas) para hacerse cargo de las tareas, para las cuales se estima un presupuesto de $3.000 millones y un plazo de 2 años y medio de trabajo. A principios de 2018 se concretaría la adjudicación, según las estimaciones oficiales.

La obra, tantas veces pensada y al mismo tiempo pospuesta, consiste en la construcción de la nueva traza de la Ruta Nacional 7 en el tramo que va desde Palmira a Luján de Cuyo. En total, serán 40 kilómetros nuevos de autopista en doble vía, que permitirá descongestionar la actual ruta 7 o Acceso Este y ordenar el tránsito de carga pesada.

"Hace décadas que el sistema Cristo Redentor no era objeto de una inversión de esta índole, con la licitación de la variante Palmira, el Gobierno nacional pone de manifiesto su interés en mejorar las condiciones de seguridad y ordenamiento de tránsito para un corredor internacional, por el cual pasan el 66% de las mercancías del Mercosur hacia los mercados asiáticos", expresó el ministro de Economía, Martín Kerchner.

Para la obra estaba previsto un presupuesto de $2,6 mil millones, sin embargo, antes de la apertura de los sobres oferentes, se actualizó la cifra y quedó en $3 mil millones.

Entres las 13 ofertas hay solo una que plantea un presupuesto mayor, aunque por poco, alcanzando los $3,1 mil millones. Las 12 restantes rondan entre los $2,1 mil millones y los $2,7 mil millones. El financiamiento estará a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De esos 13 oferentes, hay seis casos en los que se presentaron empresas de manera individual, mientras que las otras son de uniones transitorias para concretar la obra, cuatro casos entre dos firmas y tres entre tres o más.

variante-palmira.jpg

Plan integral
Esta obra está dentro del plan general de renovación del sistema Cristo Redentor, que además incluye otras siete obras, entre las que se destacan las mejoras en las curvas de la Soberanía y de Guido, famosas por la cantidad de accidentes que se producen allí.

Además, está previsto el ensanchamiento a la altura de Agua de las Avispas, la variante Uspallata y la adaptación para vehículos del túnel Caracoles.

En ese sentido, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo aseguró que se trata de "una obra armónica acorde a lo que estaba presupuestado y proyectado hacer sobre la ruta 7 para hacer mucho más fluido el camino a Chile y a los puertos del vecino país".

Proyecto histórico
La variante Palmira–Agrelo es un proyecto histórico que data de 1994, cuando se comenzó a pensar en el Parque de Servicios e Industrias Palmira (PASIP).
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