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martes 06 de febrero de 2018

Harán una nueva autopista para descomprimir el Corredor del Oeste

Estará ubicada en la calle Juan Domingo Perón Norte, detrás del Corredor. Cruzará todo Godoy Cruz, desde el límite con Luján de Cuyo hasta el de Capital. Invertirán $266 millones

La Municipalidad de Godoy Cruz está a punto de encarar una enorme obra vial que conectará ese departamento con Luján de Cuyo y Capital. Se trata de una nueva autopista ubicada en la calle Juan Domingo Perón Norte, al oeste del Corredor del Oeste, con la que se buscará descomprimir este último. La inversión, que es compartida con la Provincia, supera los $260 millones.

Autopista Urbana del Oeste se denomina la obra, que está planteada como una doble vía con dos carriles por vía, y que la Comuna tiene intenciones de comenzar a mediados de mayo.

"Por la relevancia que tiene, es la obra más importante que hará el Municipio en su historia, después del Corredor del Oeste, con la que la podemos comparar por su magnitud", aseguró Diego Coronel, secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de Godoy Cruz.

Puntualmente, la autopista comenzará desde la rotonda ubicada detrás del barrio Palmares, la misma que conecta uno de sus brazos con el Corredor del Oeste, pero se creará una nueva salida que vincule con la calle Perón Norte, que actualmente tiene un camino de tierra.

Todo el recorrido será por esa calle, que, por ejemplo, pasa por detrás del barrio La Estanzuela, hasta conectar con el bulevar San Vicente y desde allí hasta la calle San Francisco de Asís. De esta manera, quedará conectado completamente desde Luján de Cuyo hasta Capital.

La obra está propuesta en cinco tramos en los que se trabajarán diferentes aspectos, porque hay sectores donde el camino actual es de tierra, pero otros donde es de asfalto y se necesitan distintos trabajos. En total, son 6,5 kilómetros de ruta nueva.

"Dependiendo el tramo tenemos que hacer puentes, cunetas, alcantarillas, alumbrado, traslado de servicios", explicó Coronel.

Además, en el anteproyecto también se planteó una serie de obras especiales, que son secundarias a la traza principal, pero son indispensables para una optimización de la misma. Esas obras son tres puentes: uno sobre Cauce Mauro, otro sobre calle Vistalba y el tercero sobre el Zanjón Frías, a lo que se suma la adecuación de la rotonda San Vicente-Talcahuano y una nueva rotonda en la intersección San Vicente-San Francisco de Asís.

Fechas y plazos
La idea del Municipio es hacer el 14 de marzo la apertura de la licitación. De ahí se estiman 30 días para adjudicar y notificar, y calculan que en mayo podrían estar empezando los trabajos.

El monto exacto de la obra es de $266.174.600 y el plazo de la obra es de 24 meses.

"La obra es financiada por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), que depende del Ministerio del Interior. Entonces el sujeto a crédito es la Provincia, por la capacidad crediticia que tiene. La Provincia cede la obra al Municipio y el 60% del desembolso lo paga el departamento, mientras que el 40% restante la Provincia", informó Coronel.

Lo que todavía no está definido es por qué sector comenzarán las obras, ya que eso lo definirá la empresa que resulte adjudicada, aunque la propuesta del Municipio es comenzar por la parte que aún no está urbanizada, es decir, yendo desde Luján de Cuyo hacia Ciudad.

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