Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 03 de mayo de 2018

Habrá nuevos índices de actividad económica y de la pobreza

El Gobierno anunció que la Dirección de Estadísticas tendrá nuevos indicadores para Mendoza.

Mendoza cambiará la forma de medir la pobreza, para lo cual pondrá en marcha un indicador específico, y además también comenzará a medir la actividad económica. La idea es hacer un relevamiento complejo, a cargo de la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas), que le brinde al Gobierno cifras milimétricas para la planificación a largo plazo y las tomas de decisiones en el corto. Así lo anunció ayer el ministro de Infraestructura, Economía y Minería, Martín Kerchner.

Hasta ahora Mendoza obtenía los datos sobre pobreza de la Encuesta Permanente de Hogares, un relevamiento completísimo que le permitía tener una foto acabada de las franjas más precarias de la sociedad.

Sin embargo, el Gobierno quiere ir con un índice que se focalice en aspectos puntuales de la vida diaria de la ciudadanía.

Para eso va a poner en marcha el Indicador de Privaciones Múltiples de la Pobreza, con el que quiere superar la idea de que alguien es pobre o deja de serlo a partir de una línea estadística.

El ministro Martín Kerchner explicó: "Con este indicador lo que buscamos es empezar a entender qué factores impactan en la pobreza, basándonos en la injerencia que tienen la educación, la salud, el empleo y la vivienda en casa sector social".

kerchner.jpg
Martín Kerchner. Foto: Gentileza Prensa Senado
Martín Kerchner. Foto: Gentileza Prensa Senado

El funcionario detalló que "en salud, por ejemplo, vamos a evaluar el acceso de la ciudadanía a este servicio, el nivel de proximidad de la atención, la cobertura de los servicios de emergencia, pero también el acceso al agua potable y a las cloacas".

"En el empleo –continuó– vamos a focalizar en la calidad del trabajo, si este es registrado o en negro y qué tipos de empleos vemos, y en vivienda, el déficit habitacional por sector y por nivel".

Kerchner recalcó que "dividir cada aspecto de esa realidad y estudiarlo no sólo mejorará las decisiones desde la gestión pública sino también en las estrategias para atacarlo desde la actividad privada".

El ministro recalcó que "la pobreza no debe esconderse, sino por el contrario, debe tenerse bien en claro cuáles son los factores que más nos duelen, y eso es lo que han mostrado los gobiernos nacional y provincial, por más duros que sean los números, para empezar a atacarlo".

También afirmó que aunque " detectamos en general una pequeña mejora en el índice de pobreza, este indicador nos va a permitir tomar mejores decisiones que van a tener que ver con el análisis de esos factores".

La economía en la lupa
Por otra lado, el titular de la cartera de Infraestructura, Economía y Minería se refirió al Indicador de Actividad Económica, sobre el que dijo que hacía tiempo que venía pidiendo su instrumentación.

Afirmó que "es muy importante, porque actualmente sólo manejamos información a nivel nacional muy segmentada y de asociaciones que buscan información como mejor pueden, algunas muy precisas y otras no tanto"

Al respecto, Kerchner resaltó que "lo importante es que vamos a poder dividir esos relevamientos por sectores y subsectores económicos que nos permitirán avanzar en la toma de decisiones y de microdecisiones, que son de gran utilidad porque a veces son más simples, menos costosas y tienen un alto impacto positivo".

"Queremos concentrar nuestra atención sobre cuestiones específicas. Ese efecto de concentración en el análisis de la medición nos dará información detallada y nos permitirá saber si estamos tomando las decisiones correctas, por ejemplo sobre la diversificación vitícola o de la fruta, o si estamos trabajando correctamente en materia ganadera, los pasos que demos con el bono fiscal o la aplicación de la Ley de Fomento del Empleo Pyme para las pequeñas y medianas empresas, y también para las microempresas", añadió el funcionario.

Explicó que "el objetivo principal es medir todos los sectores de la economía por sector y tratar de ir abriendo subsectores. Es un indicador que primero va a relevarse sobre los grandes de la economía provincial y después se va a ir abriendo".

Adelantó que las mediciones del nuevo indicador de pobreza y el de actividad económica de Mendoza comenzarán a hacerse de inmediato.

"El trabajo se empieza a hacer desde ahora y lo vamos a ir publicando a medida que vayamos cerrando el proceso", puntualizó Kerchner.

Precisó que "todavía no hemos definido si lo vamos a hacer mensual o trimestral. Lo más probable es que empiece con datos trimestrales para que nosotros tengamos tiempo de ir ajustando, y a medida que vayamos abriendo el relevamiento, veremos".

Fuente:

Más Leídas