Mendoza - Guaymallén Guaymallén
martes 30 de enero de 2018

Guaymallén espera tener su parque Quino en enero de 2019

El BID que se realizará en Mendoza elegirá en marzo entre los tres finalistas del concurso. Luego comenzará la ejecución del proyecto y buscarán el financiamiento.

A esta misma altura del año, pero en 2019, en Guaymallén esperan tener listo otro espacio verde, además del que está al lado del Acceso Este. Se trata del parque Joaquín Lavado Quino, una obra que se realizará con financiamiento internacional y para la que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó un concurso de proyectos cuyo ganador se conocerá en marzo, en la asamblea del BID que tendrá sede en Mendoza.

La búsqueda de proyectos se realizó a través del programa BID UrbanLab, "un concurso universitario orientado a buscar soluciones creativas e ideas innovadoras a problemas urbanos de América Latina y el Caribe, de la mano de estudiantes, profesores universitarios y jóvenes profesionales".

El equipo ganador se llevará un premio de 5.000 dólares y tendrá la oportunidad de trabajar durante aproximadamente un mes (entre abril y mayo) con los técnicos de Guaymallén para adaptar la propuesta y ultimar los detalles para la ejecución del proyecto.

De entre 101 propuestas que se presentaron, hay tres finalistas: una es argentina, más precisamente de Rosario y las otras dos son extranjeras –de Colombia y Venezuela–.

"El parque va a responder a las necesidades de la comunidad y a las características climáticas de Mendoza, hicimos mucho hincapié en eso", comentó Cintia Brucki, directora de Planificación de la municipalidad de Guaymallén.

La funcionaria que ha participado de todo el proceso, incluso de los requerimientos técnicos que se pidieron para las bases del concurso, explicó que una vez que se conozca al ganador en marzo, comenzarán a buscar el financiamiento para empezar con la obra.

"Como es un proyecto avalado por el propio BID, estimamos que va a ser más fácil conseguir el financiamiento", opinó.

El predio sobre el que proyectan el parque tiene 26 hectáreas, pero el concurso se realizó para hacer las obras sobre seis de ese total dado que son las que tiene en posesión la Municipalidad. El resto de los terrenos son del ferrocarril.

"La idea, lo que pedimos, es que sea un parque sustentable, con características bioclimáticas, teniendo en cuenta el tema riego y que llueve muy poco. Se pensó en que estuviera un predio recreativo, canchas que sirvan para practicar varios deportes, circuitos de ciclovías, espacios para juegos, un lugar para los papás de los chicos que estén jugando", explicó Brucki.

Para hacerlo gráfico, dijo que sería un estilo como el parque San Vicente, con mucho verde, pero con la incorporación de las canchas públicas de deportes.

"A nivel provincial estamos trabajando dos proyectos importantes de pulmones verdes, no tenemos nada así, y dentro del plan de movilidad urbana está la generación de estaciones multimodales que el parque va a tener una para que, por ejemplo, llegués en micro y te vayás en bici, por eso debe haber ciclovías", agregó la encargada de Planificación.

La funcionaria espera que para el próximo verano el parque ya esté en condiciones de ser utilizado. "Esperamos a mediados de año avanzar con algo de licitación, seguramente va a ser una obra con financiación nacional", contó. Dijo que dentro del predio hay una nave de hormigón –una de las únicas dos que hay en todo el país– que será puesta en valor. "Tiene un carácter patrimonial muy fuerte, en las bases yo hice una caracterización de todo lo patrimonial, no se va a perder nada", sostuvo.

No habrá canchas para el Boli
En un momento, cuando se comenzó a hablar del proyecto de este parque, al club Atlético Argentino le prometieron –de palabra, según la gestión actual– que le adjudicarían canchas dentro de este espacio verde para ellos.

Desde la Municipalidad de Guaymallén aclararon que no será así porque la idea es que los espacios para deportes del futuro parque Quino no sean de una sola institución, sino que puedan ser utilizadas por todos los vecinos.

"Tenemos muy buen diálogo con el club", comentó Brucki respecto de la relación con los dirigentes, tras la negativa a entregarles esos terrenos.
Fuente:

Más Leídas