Mendoza - Lavalle Lavalle
viernes 20 de octubre de 2017

Guanacache, de sólo 44 casas, será declarado Pueblo Histórico Nacional

La Comisión de Monumentos, Lugares y Bienes protegerá este pueblo de Mendoza y a otros trece lugares de todo el país.

El pueblo Lagunas de Guanacache, ubicado en Lavalle y en cuyo centro se eleva la histórica capilla de adobe Nuestra Señora del Rosario, fue declarado Pueblo Histórico Nacional por la Comisión de Monumentos, Lugares y Bienes.

En 1975, ya había sido proclamada Monumento Histórico Nacional la iglesia, construida en 1601 por el obispo de Chile fray Juan Pérez de Espinosa y reconstruida luego del terremoto en 1861.

A través de un programa de fortalecimiento del turismo y conservación del patrimonio, la zona recibirá ayuda económica, junto con otros 13 sitios, elegidos en todo el país. Para la realización de las mejoras se destinarán 30 millones de pesos provenientes del Ministerio de Cultura de la Nación.

El intendente de Lavalle, Roberto Righi, dijo que la Municipalidad fue avisada formalmente de la novedad pero aún no tienen demasiadas precisiones de cómo será este financiamiento, cuándo y de qué modo se aplicará sobre la comunidad. "Supongo que se trata de un proyecto para revalidar la zona desde el punto de vista turístico", señaló.

Guanacache-7.jpg
Antigua. La capilla Nuestra Señora del Rosario tiene a su derecha el cementerio.
Antigua. La capilla Nuestra Señora del Rosario tiene a su derecha el cementerio.

Testimonios
Guanacache es un pueblo que cuenta con 44 viviendas y la mayoría de sus habitantes son descendientes de huarpes, una comunidad que fue perdiendo su cultura y silenciada su lengua junto con el proceso histórico de evangelización católica y exterminio de los indígenas.

Durante una visita que realizó Diario UNO al lugar, Segundo Felipe González (73) contó que la cría de chivos y las artesanías son las principales actividades económicas con las que subsisten. El agua sin arsénico es uno de los grandes inconvenientes que pesan en el lugar ya que sólo cuentan con una cisterna de agua potable para todos.

Guanacache-10.jpg
Lugareño. Felipe González (73) tiende la ropa antes del atardecer. 
Lugareño. Felipe González (73) tiende la ropa antes del atardecer.

Tampoco cuentan con 220 voltios de luz y la señal de los teléfonos es casi nula. "Tengo que apagar la televisión para que me ande la heladera", dijo en su casa mientras tendía la ropa y varios perros se le acercaban pidiéndole una ración de comida. Azucena Molina (66), otra de las vecinas, describió que el silencio es el común denominador del lugar. "Es un lugar tranquilo. Somos todos familiares, y nos conocemos. Cada uno está en lo suyo y rara vez hay conflictos", aseguró.

Artesanía. Azucena Molina (66) muestra su trabajo con la cerámica.Guanacache-11.jpg
Artesanía. Azucena Molina (66) muestra su trabajo con la cerámica.
Artesanía. Azucena Molina (66) muestra su trabajo con la cerámica.

A una cuadra de la capilla, la escuela albergue Elpidio González recibe a 120 hijos de puesteros. En ese mismo edificio también funciona la escuela secundaria Esperanza de Laguna, en la que se capacitan 60 adolescentes.

Mónica Tapia (48), una de las docentes, destacó el valor del proyecto para el rescate de las raíces de ese sitio que elige por pura vocación.
Fuente:

Más Leídas