Mendoza - Godoy Cruz Godoy Cruz
martes 05 de junio de 2018

Godoy Cruz buscará alcanzar la meta de Carbono Neutral

En el Día Mundial del Medio Ambiente se presentará el plan que busca reducir los gases de efecto invernadero.

Con una meta a 12 años, el Municipio de Godoy Cruz presentará el Plan Carbono Neutral, dentro de las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente y como miembro, desde hace tres años, de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

Este plan consiste en reducir las emisiones de gases efecto invernadero y compensar el excedente, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2030.

Para lograrlo buscarán actuar sobre tres ejes: energía, transporte y residuos, en los cuales ya vienen trabajando.

"Hay ciudades que se van proponiendo distintos objetivos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y eso se logra con energías limpias y sustentables, con más arbolado público, movilidad urbana más sustentable, más cantidad de bicicletas y transporte público eléctrico o híbrido. La flota municipal la vamos a ir reduciendo paulatinamente de nafta o gasoil a eléctrica o híbrida", comentó el intendente de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar.

Los números de emisiones de dióxido de carbono, que se produce por la combustión de materiales fósiles como el carbón o derivados del petróleo, indican que el promedio mundial es de 6 toneladas por año por habitante, mientras en Argentina la cifra ronda las 9 toneladas. Godoy Cruz es una de las ciudades que menos produce y está en 2,6 toneladas por habitante.

"La idea es llegar a cero, pero como no se puede hacer emisiones cero, más cuando hay muchos combustibles fósiles, o gas o residuos, lo que se trata es plantear la misma cantidad de emisiones positivas que la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero", explicó García Zalazar.

Godoy Cruz es la primera ciudad de Argentina en asumir este compromiso de Carbono Neutral. La Ciudad de Buenos Aires sólo ha firmado por la reducción de emisiones y Jujuy también está trabajando fuerte con este tema, aunque ya como provincia.

Que sean las ciudades las que encaren estos desafíos el intendente de Godoy Cruz lo explica así: "Falta educación ambiental. De parte del Ministerio de Ambiente de la Nación no hay un plan de apoyo específico a los municipios en estas líneas. El compromiso es individual de las ciudades, es de abajo hacia arriba, nace en los estados locales".

En cuanto a la inversión, el intendente godoicruceño explicó que "el mismo presupuesto que tenemos todos los años hay que orientarlo distinto".

"Lo que hemos ahorrado entre 2015 y 2018 está a razón del 30% de energía por año. Toda esa inversión va puesta a energías limpias o, por ejemplo, al recambio del alumbrado público a LED", agregó.

Es decir que, con el mismo presupuesto, lo que buscan desde la Comuna es invertir en tecnología que permita este ahorro energético. "Hemos empezado con unos 40 millones de pesos en la compra de luminarias LED. Además, todas las dependencias municipales tienen paneles solares", dijo el intendente de Godoy Cruz.

También habrá capacitaciones y acciones para acompañar este plan.
Fuente:

Más Leídas