Mendoza Mendoza
miércoles 13 de diciembre de 2017

General Alvear y San Carlos están a punto de inaugurar sus playas

Siguiendo el modelo de la de Luján, ambas acondicionaron las orillas de los ríos Atuel y Tunuyán.

La fórmula de la playita a la orilla del río, durante el verano, no sólo le funcionó a Luján, sino que motivó que otras comunas se animaran a desarrollar balnearios populares, aprovechando los cauces naturales de agua. En menos de un mes, General Alvear y San Carlos inaugurarán sus playas a la vera de los ríos Atuel y Tunuyán respectivamente. San Rafael, por su parte, refacciona la costanera de El Nihuil y suma servicios.

Costanera Alvear se denomina el proyecto integral que la Comuna alvearense empezó a concretar, aspirando, más que a una playa, a un máster plan recreativo a desarrollar en 5 años. Este incluirá parques, circuitos saludables, deportivos y de juegos, miradores, quinchos y campings a la orilla del Atuel.

El 2 de enero, lo que inaugurarán será la primera parte que contempla una playa con sombrillas, churrasqueras con formas de pircas y un mangrullo con control permanente de guardavidas y otros servicios, a lo largo de 150 metros, y en un ancho de 70 metros. Será gratuito y sólo deberá abonarse $50 por vehículo, para quienes estacionen en el autódromo Víctor García, que es lindante. El ingreso se ubica en el kilómetro 426, de la Ruta Nacional 143.

"Esto tiene que ver con un aprovechamiento integral del río para el desarrollo turístico y para el pueblo, con el paisaje, y las bondades del Atuel y la vista al cerro Nevado. Un lugar donde los alvearenses tengamos un destino permanente para ser aprovechado", comentó el intendente Whalter Marcolini, acerca de esta propuesta integral que se inicia detrás del polideportivo municipal, con el Parque del Agua. Se trata de un espacio verde de 128 hectáreas, que se integrará a la costa del río y llegará hasta el autódromo. En total, se explotarían 7 kilómetros.

Lo que en unas semanas ya podrá usarse es una suerte de balneario como el de Luján, donde se preservó la flora autóctona y se sumaron nuevas especies de árboles, "para disfrutar del sol, del agua y de la sombra", como adelantaron.

Allí planean un trabajo de limpieza permanente para preservar la zona de bosques nativos y apuntarán a la concientización para la preservación del agua y del ambiente a través de mensajes inscriptos en las mismas sombrillas y promoviendo la separación de residuos.

"Se ha previsto la colocación de una malla sobre el río mismo para evitar que cualquier contaminación llegue aguas abajo", amplió el director de Gestión Ambiental, Carlos Pía, sobre el aspecto ecológico de la propuesta que fue presentada en la Dirección de Protección Ambiental para tener el aval del Gobierno provincial, así como de Irrigación.

Ahora ultiman detalles para proveer a este espacio de luz y agua potable, lo que permitirá que la playa también tenga su buffet.

Los trabajos, hasta el momento, se han hecho con personal municipal, por administración, con una inversión que ronda los $90.000.

Ultiman detalles en el Uco
Los sancarlinos, por su parte, ya tienen 70% avanzadas las obras a la orilla del río Tunuyán, en el paraje La Rivera, en el límite de La Consulta con Campo Los Andes. Allí, según detallaron, ya tienen el 90% de la arena colocada, lista para ser usada.

"Ya logramos encauzar el río y manejarlo, que era lo que esperábamos para ese brazo, además de construir las defensas para la parte más caudalosa", especificó Carlos Arriagada, del área de Medio Ambiente, adelantando que esperan poder inaugurarlo en unas dos semanas, para lo que apuran la terminación del cierre perimetral y la iluminación del predio.

El ingreso será por la ruta 92, a la altura de lo que se conoce como el "puente del río".

San Rafael hace mejoras
También en el Sur de la provincia, San Rafael mejora la costanera de El Nihuil, donde ya funcionaba una suerte de playa, la cual buscan reacondicionar sumándole más servicios y comodidades.

"Por lo general, a este sector lo usan los vecinos de la ciudad de San Rafael, pero también muchísimos turistas, que llegan en colectivos directamente hasta allí", comentó la ingeniera civil Silvia Pérez, inspectora de la Comuna, adelantando que en el sector de balneario, que es gratuito, quieren sumar en una próxima etapa de obras más sombrillas, que se sumarían a las que ya colocaron hace un año. Aspiran a que, en enero, los privados a los que se les concedió el predio empiecen a desarrollar la oferta de comidas y bebidas.

Además, en lo que respecta a las obras en la costanera, avanzan la construcción de un bulevar, de un muro de defensa, de veredas y banquinas a lo largo de 340 metros, y mejoraron la iluminación.
Fuente:

Más Leídas