Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 27 de noviembre de 2017

Fotoperiodistas mendocinos y del país exponen sus obras

La Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina organizó una muestra gratuita en la Nave Cultural de Mendoza.

En septiembre de 2015 la foto de Aylan Kurdi, de sólo tres años, ahogado en una playa de Turquía recorrió cada rincón del mundo. Su impacto fue tan significativo que la crisis migratoria se transformó en agenda de todos los medios y muchos lugares alejados de esa realidad, como Mendoza, conocieron, al menos superficialmente, lo que estaba pasando en otro parte del planeta.

Este caso tan difícil de olvidar es fiel testigo de la importancia de los fotoperiodistas en la sociedad. Su trabajo no es un simple complemento de los artículos de prensa o un recurso estético de las noticias, es información en sí, contando todo aquello que traspasa los límites de la palabra. Por eso, vale la pena asistir y no perderse la muestra anual de Fotoperiodismo Argentino que llegó a Mendoza desde el viernes.

Según dieron a conocer los organizadores de esta propuesta itinerante, la exposición propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas registradas en 2016, sobre los hechos relevantes en Mendoza, el país y el mundo, en categorías como actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos.

Organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) podrá disfrutarse con entrada libre y gratuita hasta el 10 de diciembre, en la Nave Cultural, de martes a sábado de 10 a 13 y de 18 a 21, mientras el horario de los domingos será de 18 a 21. Este es el quinto año consecutivo que se realiza en Mendoza y cuenta con 160 fotos elegidas por un comité editorial con miembros de todo el país.

Entre las imágenes documentales que ya se pueden apreciar fueron seleccionados, entre 3.000, trabajos de cuatro fotoperiodistas mendocinos: Andrés Larrovere, con una foto del Próvolo; Claudio Gutiérrez, de una procesión en Tupungato; Cristian Lozano, de un partido de River, y Horacio Altamirano, del plantel de Diario UNO, con una foto de un partido de Huracán las Heras.

Las mujeres primero
"La labor que realizan los fotoperiodistas es parte esencial de la estructura de un diario y de una noticia, ya que aportan calidad y credibilidad", destacó Marcelo Ruiz, delegado de ARGRA en Mendoza. Este referente además contó que desde hace un tiempo trabajan en la provincia con un grupo de mujeres del rubro, para abordar las problemáticas que las afectan en los medios de comunicación, atravesados por una cultura patriarcal que lentamente comienza a desfigurarse.

Relacionado a este aspecto visitaron el sábado la muestra las reporteras Paula Rivas (Télam) y Lucía Merle (Clarín), para ofrecer una charla sobre la violencia hacia la mujer en el fotoperiodismo y los medios de comunicación. "La participación de las mujeres en esta nueva etapa de ARGRA ha sido fructífera por la diversa cantidad de ideas que aportan y sus particulares miradas", señaló Ruiz satisfecho con los avances alcanzados hasta ahora.

Sirvan como ejemplo del cambio que se avecina las palabras de la fotorreportera Nilüfer Demir: "Sólo quería mostrar el dolor que yo misma sentí al ver esa imagen", días después de retratar al "niño de la playa", esa fotografía cruel que tuvo el valor y la fuerza de gritar lo silenciado, lo oculto, lo ajeno. Documento de un momento de la historia que lleva el sello de la subjetividad femenina y del fotoperiodismo. Una actividad que no podrá ser remplazada por cualquier tecnología que se imponga, ya que el secreto no está en la cámara, sino en el ojo y la sensibilidad de quién capte un instante.
Fuente:

Más Leídas