Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 08 de diciembre de 2017

Finalizó el Ciclo 2017 de "Aprendamos a ver teatro"

Finalizó la novena edición de "Aprendamos a ver Teatro", el programa de "formación de espectadores" dirigido a estudiantes de nivel secundario, educación de adultos y terciario que desarrolla el Instituto Nacional del Teatro (INT) Representación Provincial Mendoza junto a elencos mendocinos, con la colaboración de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Asociación Cultural Cajamarca Teatro.

El pasado viernes 1 de diciembre se presentó el espectáculo de marionetas Somos el recuerdo del mar que pasó del Grupo Pachango, en la Escuela Ramponi de Guaymallén, celebrando así la última función del ciclo que ya había vivido un cierre oficial a sala llena en el Teatro Independencia con La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi, del grupo Los Rompecocos.

El 2017, fue un año donde a través de 30 funciones teatrales se logró acercar a la experiencia teatral a más de 5.500 estudiantes de escuelas secundarias, CENS, terciarios e institutos. Un abanico de poéticas teatrales que no sólo conmovieron un poco más la sensibilidad y la impronta reflexiva de las y los niños y jóvenes, sino que aportaron saberes a esa audiencia que crece no sólo en número sino en herramientas para interactuar con este lenguaje en particular. El arte en su función pedagógica dejó mucho que repasar.

10 años acercando el teatro al sector educativo
Este proyecto se ha implementado desde el año 2006 con dos claros objetivos: por un lado, crear nuevo público para participar de la propuesta escénica; y por otro, dar respuesta a la demanda del teatro local de contar con espectadores mejor preparados para el fenómeno de la representación teatral, al momento de decidir por su propia cuenta asistir a espectáculos locales.

De esta manera el INT, a través de talleres que se desarrollan previo a las funciones a cargo de un grupo de actores-capacitadores pedagógicos, facilita la comprensión y reflexión sobre el hecho teatral a un gran número de participantes. Luego de la función el espacio de la charla debate se abre entre los estudiantes y el elenco para dar lugar al intercambio, la reflexión y el anclaje de todo lo que acaban de vivir a partir de la puesta en escena.

Diversidad de propuestas escénicas y narrativas
Las temáticas y estéticas seleccionadas tienen mucho que ver en esta interpelación. El ciclo abordó desde clásicos de la narrativa teatral con una moderna y jugada puesta en escena, como fueron las marionetas de manipulación directa de Guillermo Troncoso en Macbeth, pasando por obras de danza-teatro que interrogan los estereotipos sociales de la belleza femenina como en Relato en fiel simetría, de Luisa Ginevro hasta puestas más convencionales pero de fuerte interrogación a realidades como la violencia de género en El club de las mujeres muertas del Elenco El Emú, por mencionar algunas en este breve repaso.

La demanda de los establecimientos educativos ha crecido, ya que varias instituciones han incluido el programa en su dinámica anual poniendo en valor la instancia de ir a ver teatro a las salas con sus instalaciones y atmósfera de trabajo, escenario muy diferente al teatro que suelen ver y/o practicar en sus espacios educativos.

Casi 90 escuelas participaron y asistieron a una programación concentrada en la Nave Cultural que además recorrió los departamentos de Guaymallén, Las Heras, Lavalle, San Carlos y San Rafael en espacios oficiales y establecimientos educativos.

Hay registros audiovisuales de las asombrosas reflexiones de los estudiantes y están disponibles en micro videos que se pueden ver bajo el hashtag #AprendamosAverTeatro en Facebook. Éstas devoluciones y todo lo vivido en el ciclo junto con los elencos, docentes y organizadores nos hace creer en el teatro un poquito más que siempre.

Fuente: Comunicación INT Mendoza

Fuente:

Más Leídas