Mendoza Mendoza
sábado 11 de noviembre de 2017

Festejo especial con chacarera, gato, teatro, mate y sopaipillas

En la escuela sanmartiniana Alberto Juaire los chicos disfrutaron con la representación de "El remate", obra de un autor uruguayo. Se vivió una jornada con mucha alegría

Vaya a saber uno si el montevideano Yamandú Rodríguez (1891-1957) imaginó alguna vez que algo de él andaría por Mendoza. Probablemente sí, ya que para fines de la década del '10 escribió la obra de teatro El fraile Aldao, irónicamente una figura trascendental pero casi ocultada por la historia local. Lo que seguramente no imaginó nunca es que su poema campero El remate iba a ser la alegría de unos 20 niños mendocinos con discapacidad psicomotriz, 60 años después de su muerte.

El festejo ayer del Día de la Tradición tuvo decenas de variantes. Depende de en dónde, tuvo doma, chivo al asador, actos protocolares y escolares. El de la escuela de educación especial 2-042 Alberto Juaire no fue uno más. El colegio no es una más. Ahí la tradición nacional se festeja los 10 de noviembre, pero la tradición de la empatía con el otro se celebra todos los días. Día a día. De a un acto por vez, y así indefinidamente.
A Cristian Modarelli le tocó organizar el acto. Es profesor de Educación Física y pensó en una actividad para los 35 chicos del turno tarde del total de 84 que tiene la escuela.

Cuando se le pregunta cómo es trabajar con estos chicos, todos con dificultades de movimiento y muchos en el habla, uno supone que dirá que es al menos difícil. Pero no. Dice que "es muy gratificante", que está satisfecho de sus 18 años como docente y que el secreto es "buscar actividades que los motiven".

Explica el acto: una representación teatral basada en el texto de Yamandú Rodríguez, después un gato y una chacarera y luego una mateada con pastelitos y sopaipillas. "Está pensado para la problemática de los chicos. Siempre somos dos, el chico y uno de nosotros ("nosotros" son los docentes, algunos padres y hasta los celadores). Y nosotros los ayudamos a movilizarlos y ellos... sonríen. Siempre demuestran sus emociones". Sonríen. Siempre.

Hasta pileta climatizada

La escuela pública Alberto Juaire, ubicada en San Martín, es una de las mejores equipadas de la provincia. Hasta pileta climatizada tiene, que quizás muchas veces no sea suficiente para que el niño mejore sus funciones, pero sí para mantener la tonicidad del cuerpo.

Son 84 alumnos. Los más chicos van a la tarde y los mayores a la mañana y varios tienen jornada extendida. Casi todos llegan en combis especiales y vienen de todos los departamentos cercanos, incluido Maipú.

Trabajan 15 docentes y 12 celadores, además del equipo directivo y el gabinete compuesto por profesionales pedagógicos y de la salud.

Los padres de los niños están muy integrados a la escuela. Deben multiplicar su esfuerzo para atender a sus hijos en la escuela y también para acompañarlos en su educación, física, psíquica y motora.
Fuente:

Más Leídas