Mendoza - Tunuyán Tunuyán
viernes 24 de noviembre de 2017

Fariña fue condenado por evasión en compra de tierras en Mendoza

Son 3.400 hectáreas en Tunuyán que adquirió el "Valijero de los K". No irá a la cárcel hasta que el fallo quede firme.

El Tribunal Oral Penal Económico 1 condenó el jueves al empresario Leonardo Fariña a cuatro años de prisión en un juicio por evasión agravada por la compra de un campo en la provincia de Mendoza, pero no irá a la cárcel hasta que el fallo quede firme.

Además, el tribunal extrajo testimonios del juicio y pidió que se investigue la responsabilidad de Fariña por el no tributo de impuestos por la venta de ese campo en 2012, y a las autoridades de la AFIP, en ese momento en cabeza de Ricardo Echegaray, por la falta de control, y por si hubo encubrimiento.

Tras la condena en su contra, el contador hizo referencia a que está ausente la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la trama por lavado de dinero y se quejó de que ella, procesada por asociación ilícita en otra causa, se encuentre en libertad, mientras que él cumplió prisión preventiva por evasión de impuestos.

Fariña llegó a juicio en una causa iniciada en la Justicia de La Plata, ya que paralelamente es imputado por el mismo hecho, pero por la figura de lavado de dinero, en el juzgado federal a cargo de Sebastián Casanello.

El valijero compró ese campo de 3.400 hectáreas en Tunuyán en diciembre de 2010 por U$S5 millones, y dos años después lo vendió por U$S1,8 millones.

Fariña cometió el delito de evasión de $4.620.000 al IVA y $7.700.000 en Ganancias en el 2010 en la operación de compra de las tierras en Mendoza.

Báez o Molinari
En principio afirmó que el dinero se lo había dado Lázaro Báez, pero luego se desdijo y aseguró que era de Carlos Molinari, el empresario que también le costeó su boda con la modelo Karina Jelinek.

La Fiscalía cree que la operación fue simulada y que el empresario al que le compró las tierras fue Roberto Erusalinksy, quien le brindó en realidad a Fariña una estructura económica para lavar dinero ilícito.

El empresario es dueño de la sociedad Welmare Trading SA, que le abonó al financista U$S 1,8 millones.
En los alegatos, la fiscal Claudia Barbieri pidió la pena de cuatro años de prisión, en tanto que la AFIP, querellante en el caso, había reclamado siete años.

Fariña disparó también contra Echegaray por la falta de control en el tributo de impuestos en la compra venta del campo de Mendoza.

El financista se fue acompañado por la Prefectura Naval, ya que está incorporado en el sistema de protección de colaboradores imputados en la causa que lleva adelante el juez Casanello por lavado de dinero.

La defensa de Fariña anunció que apelará tras conocer los fundamentos el próximo 7 de diciembre, luego de que su defendido cumpliera en el marco de esta causa dos años y 20 días con prisión preventiva.

Fariña, en declaraciones a la prensa en los tribunales de Retiro, apuntó a Cristina de Kirchner, a Echegaray y a otros de sus ex funcionarios como el ya detenido Julio De Vido al sostener que había una "estructura" que iba de la ex presidenta "para abajo" que no fue juzgada junto con él.

Fariña sostuvo que "los mayores responsables" aún no fueron enjuiciados y aludió a la ex presidenta al recordar que está procesada como supuesta "jefa de una asociación ilícita" y sigue en libertad mientras que él pasó casi dos años preso en la causa en la que ahora recibió condena.

"Falta en este juicio", dijo sobre la ex mandataria y esbozó lo mismo sobre Ricardo Echegaray y Julio De Vido.
Fuente:

Más Leídas