Mendoza - cambio climático cambio climático
viernes 10 de noviembre de 2017

Expertos internacionales hablarán sobre cambio climático y medio ambiente

Expertos internacionales hablarán sobre cambio climático y medio ambiente.

Se desarrollará en la Universidad Nacional de Cuyo la décimo segunda edición del Encuentro del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra, E-ICES, del 13 al 17 de noviembre, en las instalaciones del Cicunc, las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Ciencias Exactas y Naturales y las aulas 20 y 21 del Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas, BACT.

Se trata de una instancia en la que expertos nacionales e internacionales debatirán sobre las situaciones ambientales, climáticas y sociales. Se realiza hace doce años en diferentes puntos del país y por primera vez en el Área Metropolitana de Mendoza.

Habrá diversas actividades que abordarán temas esenciales para la vida cotidiana, como la situación sísmica, los riesgos aluvionales, crisis hídrica, recursos naturales, antropología ambiental, ambiente y clima y estudios sociales y humanos de la ciencia y la tecnología, entre otros.

El lunes 13 de noviembre de 16 a 18, en los cilindros del Cicunc (en simultáneo) se realizará la primera conferencia plenaria "Ingeniería y Gestión Ambiental de la Minería del Uranio en el Sitio. Malargüe, Mendoza, Argentina" a cargo de Barari E.R. y Díaz, J.G. (PRAMU – CNEA).

Y ese mismo día, de 18.30 a 20.30, también en los cilindros, se proyectará el documental "Nómadas, la búsqueda compartida" dirigido por Leticia Katzer.

El martes 14, a las 9 se dará la segunda conferencia plenaria: Diálogo, Ciencia y Sociedad: Vinculación, Integración y Desarrollo a cargo de Armando Guillermet (Instituto Balseiro, UNCuyo), Roberto Follari (UNCuyo), Leticia Katzer (UNCuyo-CONICET). Seguida de otras charlas.

Por la tarde, a las 14.30, en el Aula 21 del BACT se desarrollará el Taller: Ambiente y Recursos Naturales coordinado por Alberto I. Vich (UNCuyo, Conicet) y Marcela Servant (CNEA).

El resto de la tarde los asistentes podrán participar de 12 charlas. Y para el cierre de la jornada se darán tres conferencias plenarias: "La Información Geoespacial vinculada con el Medio Ambiente" por Sergio Cimbaro (Instituto Geográfico Nacional); "La Infraestructura de Datos Espaciales en la Argentina (IDERA)" Mariana Gasparotto (Instituto Geográfico Nacional) y "Cambio Climático: la mirada local frente a un desafío global" a cargo de Ricardo Villalba (IANIGLA-CONICET)

Entre el miércoles 15 y el jueves 16, disertarán diversos especialistas que se referirán a distintas disciplinas relacionados con la temática del Encuentro. Entre las más destacadas se encuentran la del expositor Andrés Rivera (CECs-Chile) que dará la conferencia "Hidrología subglacial antártica: descubrimiento del lago subglacial CECs.

La exposición se referirá al descubrimiento del Lago Subglaciar CECs, ubicado en la parte central de Antártica Occidental, en la divisoria entre el Glaciar Minnesota y la Corriente de Hielo Institute. El lago se conoció mediante una travesía terrestre que se hizo en enero de 2014, en la que usaron radio-echo sondaje y mapeado en detalle en los veranos 2015 y 2016.

Por otro lado, en el mismo lugar y ese mismo día, a partir de las 11.50 y hasta las 16.55, habrá un coloquio "Diálogo mujer, ciencia y sociedad" a cargo de Gabriela Maturano (UNCuyo), la que ahondará en el protagonismo tienen las mujeres, en muchas partes del mundo, en el cuidado y la gestión de recursos naturales importantes para la vida humana.

Luego, con el título "Científicos, ciencia y sociedad. Creencias múltiples", el especialista Fortunato Mallimaci de CEIL – CONICET hablará acerca de la creación, producción y difusión de creencias en la actual sociedad argentina, en el campo económico, social, político, científico y religioso. La charla será 15 de noviembre en el mismo lugar, de 17.10 a 17.30.

Y finalmente, a las 18.40, Jorge Barón, de ICES – UNCUYO, dará la conferencia "Alquimia" sobre la situación actual de la crisis energética, dentro de la que deben ser contemplados los efectos ambientales (fundamentalmente la generación de gases de efecto invernadero y el cambio climático asociado) en un contexto mundial de crecimiento demográfico, y sobre todo de crecimiento de las necesidades energéticas de la población.

El jueves 16 a las 12, nuevamente en el aula Magna de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se hará la conferencia plenaria "Los volcanes andinos del segmento 34º-36ºS: Historia, Peligrosidad y Vigilancia" a cargo de Patricia Sruoga, de SEGEMAR – CONICET.

Sruoga analizará "Las erupciones de los volcanes Quizapu en 1932 y Peteroa en 1991 y 2010", y también hablará de las recientes señales de intranquilidad manifestadas por el Complejo Volcánico Laguna del Maule.

Y de 17.20 a 18.15, también en el Aula Magna, Cesar Belinco de CNEA disertará sobre "Tecnologías que permiten preservar el patrimonio social". Una mirada sobre la vida cotidiana, y el uso de una serie de tecnologías que sirven para cuidar el cuerpo sin dañarlo y que están destinadas a la preservación del patrimonio social.

Además de esa y otras disertaciones, para ese día también está previsto el Concurso de Jóvenes Investigadores del que participan con 16 trabajos.

El 17 es el último día de actividades y ofrecerá 11 charlas y la conferencia plenaria "Perspectivas de la energía nuclear en Argentina y el mundo. Matriz energética. Sustentabilidad" a cargo de Guillermo Rojas (CNEA) que se realizará en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, a las 11.

En tanto que a las 12 será el acto de cierre con la entrega de premios a los ganadores del Concurso Jóvenes Investigadores, otorgados por Fundación Wiliams y Embajada de Italia en Argentina

Para el sábado 18 de noviembre está previsto un un viaje de estudios a la Villa de Uspallata, a las Cuevas. Harán una visita con la descripción de los eventos naturales de deslizamiento de laderas a lo largo del quebrada del río Mendoza y río de Las Cuevas. Coordinarán el paseo, Stella Moreiras y Víctor Durán.

Para conocer el Programa completo hacer clic aquí

Sobre el ICES
El "International Centre for Earth Sciences", ICES, fue creado en Italia en el año 2005 y lo integran la Comisión Nacional de Energía Atómica CNEA (Argentina); Universidad Nacional de Cuyo, (Mendoza-Argentina); Istituto Di Acustica O.M. Corbino (IDASC, Roma-Italia); Consiglio Nazionale delle Ricerche CNR (Roma-Italia); Istituto Nazionale di Oceanograía e di Geofisica Sperimentales OGS (Trieste-Italia); y el Oservatorio Sismologico, Università di Messina.

Fuente: Prensa UNCuyo.
Fuente:

Más Leídas