Mendoza - cambio climático cambio climático
viernes 03 de noviembre de 2017

Expertos debatirán sobre el futuro de la vitivinicultura

Mendoza será sede de un encuentro mundial que tendrá en cuenta el cambio climático. Unos 300 investigadores de 20 países serán protagonistas.

Mendoza será sede de una nueva edición de la Reunión GIESCO, el encuentro internacional más importante en el campo de la viticultura y la innovación, con abordajes sistémicos y multidisiciplinarios.

La "Vitivinicultura sostenible frente a escenarios de cambio climático" será el tema de este foro, al que asistirán cerca de 300 investigadores de 20 diferentes países vitícolas del mundo.

Uno de los principales objetivos de GIESCO es compartir las últimas investigaciones, avances del conocimiento, desarrollo de tecnología e innovaciones sobre la vid y sus productos finales: vino, uva de mesa, uva pasa, jugo de uva, jugo de uva concentrado y otros.

El encuentro apunta también a que investigadores jóvenes y alumnos de posgrado locales tengan la oportunidad de intercambiar experiencias con investigadores y estudiantes de todo el mundo, y de presentar los avances y resultados de sus proyectos de investigación.

Las reuniones de GIESCO contribuyen a profesionales de la producción y la agroindustria que se acercan buscando información crítica y clara para utilizarla como soporte para la toma de decisiones sobre estrategias y prácticas que conducen a una viticultura sostenible.

La XX edición de esta propuesta ofrece la oportunidad de viajar a Sudamérica y diferentes regiones ecológicas donde la mayoría de las vides se cultivan comercialmente bajo riego. Este es el caso de Mendoza, con sólo 250mm/año de precipitación, que al igual que otras regiones, riega con el agua del deshielo de la Cordillera de los Andes.

El riego es para los viticultores una práctica de manejo que les permite alcanzar la calidad enológica de la uva que le demandan las bodegas. Sin embargo, el agua en esta región es escasa y es demandada simultáneamente por otras actividades. Y debido a que la agricultura, incluyendo la viticultura, es el mayor usuario de agua, la sociedad mira de cerca cómo la utiliza.

La reunión comenzará este domingo, a las 18, en la Enoteca; continuará el lunes, a las 7.30, y el martes, desde las 8.30, en la Nave Universitaria; el miércoles, desde las 7.45, en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Martín; y el jueves 9, desde las 9, en la Nave Universitaria y en el Valle de Uco.

mapita-giesco.jpg

Fuente:

Más Leídas