Mendoza - CGT CGT
viernes 22 de junio de 2018

Estos son los gremios que irán al paro el próximo lunes en Mendoza

Los sindicatos SUTE, SADOP, ATSA, Fadiunc, ATE, Sipemom, taxistas, Aprotam y La Bancaria acompañarán la convocatoria de la CGT.

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro para el próximo lunes y diferentes sectores a nivel nacional y también de Mendoza adherirán a la medida de fuerza. Es para reclamar la negativa del Gobierno a dialogar y "contra el programa económico que no ha logrado controlar la inflación, bajar las tarifas, poner en marcha el aparato productivo y generar empleo e inversiones".

El secretario general de la CGT Regional Mendoza, Luis Márquez, señaló a radio Nihuil que la inflación ya licuó los aumentos salariales. Además criticó el tope a las paritarias que impuso el Ejecutivo y la falta de compromiso para que no haya más despidos. Reiteró que la medida de fuerza será sin asistencia a los lugares de trabajo y que no se movilizarán, para evitar disturbios.

Educación
Los gremios de la educación pararán. Así lo manifestaron los dirigentes del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y Fadiunc (Asociación de Docentes e Investigadores de la UNCuyo). Sebastián Henríquez, titular del gremio de los docentes estatales, dijo que el paro es sin asistencia a los lugares de trabajo. Dijo además que harán una movilización a partir de las 18.30.

henriquez.jpg
Sebastián Henríquez.
Sebastián Henríquez.

María Esther Linco Lorca, del sindicato de los docentes privados, señaló que están convocando a todos los docentes para que se unan a la medida de fuerza. Admitió que es difícil que los maestros adhieran, por el ítem aula, y aseguró que tienen "sueldos de hambre". Francisca Staiti, representante de los universitarios, indicó que exigen un aumento salarial del 30% y que realizarán una movilización desde las 18.

Transporte
Rodolfo Calcagni , titular del Sipemom (Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza), expresó que acatarán la medida de la central sindical sin asistencia a los lugares de trabajo.

El transporte público de pasajeros funcionará el lunes con el 20% del servicio. Los ómnibus saldrán de los controles a partir de las 7 y las últimas unidades partirán a las 22. El esquema de trabajo incluye a los servicios del área urbana, media y larga distancia. "De esta manera, se garantiza el cumplimiento por parte de las empresas del servicio mínimo previsto en el contrato de concesión del transporte de pasajeros", expresaron en un comunicado desde AUTAM (Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza).

Osvaldo Llanos, secretario general del Sindicato Obreros de Taxis (SOTM), dijo que se unirán al paro y estarán en estado de alerta y movilización, prestando el servicio mínimo. La Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam) manifestó que tomarán la misma decisión ya que el sector atraviesa un momento muy difícil por la baja rentabilidad y los altos costos, sumados a la posible competencia de Uber.

Otros sectores
La Bancaria informó que adhieren y convocan "al paro general, sin concurrencia a los lugares de trabajo". La medida será acompañada por los transportistas de caudales.

isabel del popolo pre.jpg
María Isabel del Pópolo. Foto: archivo Diario UNO
María Isabel del Pópolo. Foto: archivo Diario UNO

María Isabel del Pópolo, secretaria General de AMPROS (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud) manifestó que ayer se realizaron asambleas y hoy tomarán una decisión.

Mientras, ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad) comunicó que pararán, sin asistencia a los lugares de trabajo: "Basta de despidos, paritarias nacionales, no al Fondo Monetario Internacional, basta de tarifazos, trabajo decente y jubilación digna", fueron algunas de las consignas que enarbolarán el próximo lunes con el resto de los sectores y movimientos sociales que dejarán reducidas las actividades en Mendoza y en el país.

Agrupaciones dicen que lucharán por sus derechos
Los movimientos sociales, integrados por trabajadores de la economía popular, confirmaron que se plegarán al paro y anunciaron que realizarán diversas protestas durante julio y una marcha el 7 de agosto para pedir trabajo en el día de San Cayetano.

"Nos unimos al paro de la CGT para luchar en unidad por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de todo el país", indicó un comunicado de la Confederación de Trabajadores de la Economía popular (CTEP), que también repudió el acuerdo del Gobierno con el FMI.

El jefe de la CTEP, Esteban Castro, consideró que "el acuerdo con el FMI abre la puerta a un posible genocidio, nuestras compañeras y compañeros están dando una enorme pelea para poder comer. Es en ese marco que apoyamos el paro general del 25 lanzado por la CGT".

El dirigente reiteró su reclamo de aumento del salario social complementario, de la AUH y de todos los programas sociales y de empleo que "quedaron absolutamente desfasados con la inflación de la canasta básica de alimentos y las tarifas de los servicios básicos".

"El modelo de ajuste y endeudamiento en los barrios populares se vive una situación extrema de exclusión y hambre que empeora cada día más por el aumento de precios y la falta de trabajo", añadió.

Tras reiterar el pedido del tratamiento en el Congreso de los proyectos de ley que motivaron la Marcha Federal: Infraestructura Social, Integración Urbana, Agricultura Familiar, Emergencia Alimentaria y de Adicciones, el vocero señaló que las organizaciones sociales continuarán con diversas manifestaciones.

Más que se suman
Según un informe realizado por Canal 7, este viernes se sumaron al paro ATE y SITEA (trabajadores del Estado), el transporte de carga, trabajadores de la Sanidad, judiciales (informó El Siete que pararán desde las 23 del 24 de junio hasta las 23 del 25), gremios aeronáuticos y trabajadores adheridos al Centro Empleados de Comercio.

Fuente:

Más Leídas