Mendoza - Juegos Juegos
domingo 19 de noviembre de 2017

"Estamos creando de a poco una cultura del juego de mesa"

Lo dijo Munir Ots, uno de los referentes del encuentro nacional lúdico que se desarrolla hasta hoy en el Julio Le Parc

"Estamos creando de a poco una cultura del juego de mesa. En los hogares de la Argentina abundan los juegos clásicos o modernos de primera generación. Acá estamos jugando con juegos de tercera generación, que son mucho más complejos y cerrados desde el diseño", dijo Munir Ots, de Mendozen, una de las agrupaciones que integran la sexta edición del Encuentro Nacional de Juegos de Mesa.

Este evento, que comenzó ayer en el Espacio Cultural Julio Le Parc, continuará hoy de 10.30 a 20 y es la primera vez que se hace en Mendoza. Con entrada libre y gratuita, quienes se acerquen se quedarán con la boca abierta, ya que cuenta con actividades imperdibles. Torneos, charlas, talleres y encuentros con inventores de juegos y editoriales son algunas de las propuestas.

Gente de Córdoba y Buenos Aires o de otros países, como Uruguay, Perú y Chile, participan con sus propias creaciones. Hay alrededor de quince editoriales independientes del país mostrando prototipos de juegos que algún día quizás ocupen el centro de juntadas familiares o entre amigos.

"En Mendoza esta movida era casi invisible, había sólo algunas editoriales haciendo juegos. Pero desde hace dos años que iniciamos un taller y a partir de ahí actividades que buscaban generar una apertura del nicho. Entre algunas de las cosas que logramos es que se hagan las noches de juego mensuales, que convocan a más de cien personas por edición en diferentes bares y centros culturales", señaló Munir.

Los torneos previstos para la gente que se acerque son: El Catán, El cerrojo, Conejos en el huerto y Juegos de la Mente. Hay un equipo de sobremesa para enseñar a usarlos. También hay stands de ventas para adquirirlos y una feria de juguetes con oferta de productos nacionales, sala de escape, juegos de rol y ludoteca.

Entre algunos de los talleres que se dictarán están: "Así es más probable ganar. Introducción al pensamiento estratégico lúdico", dictado por Fabián Martínez Torre; "Diseñar juegos en Argentina", por Luis Marcantoni, uno de los creadores de juegos muy reconocidos del mercado nacional, autor de La Pirámide del Faraón, Lógica, Estrategia, Deducción, Nuevo Mundo y Conejos en el huerto.

También habrá una mesa debate sobre "El juego, la cultura y una mirada desde los nuevos paradigmas de las ciencias sociales", moderada por la psicóloga social Valeria Kinder Roberts, y varios expositores.

Su importancia
Los juegos de mesa no son sólo para el entretenimiento, ya que al practicarlos con cierta cotidianeidad ayudan a trabajar habilidades cognitivas como el pensamiento lateral. Son una de las mejores maneras de mantener activa la mente, desarrollar estrategias, aprender y respetar reglas.
Además sirven para potenciar las capacidades sociales y de comunicación, y para conocer el carácter propio y el de los demás.

"La creación de algo nuevo no se logra con el intelecto, sino por el instinto lúdico que actúa desde una necesidad interior. La mente creativa juega con los objetos que ama", dijo al respecto el médico psiquiatra Carl Jung.

Fuente:

Más Leídas