Mendoza - Vendimia Vendimia
viernes 09 de febrero de 2018

Esperan permisos para usar drones en el Acto Central

La Administración Nacional de Aviación Civil todavía no da todas las autorizaciones para que la empresa que se presentó a la licitación pueda participar en la Fiesta.

La edición 2018 de la Fiesta Nacional de la Vendimia introducirá por primera vez la utilización de drones para aportar novedosos efectos lumínicos a la puesta en escena de Constelación del vino. Sin embargo, a poco más de 20 días del Acto Central, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aún no aprueba todos los permisos necesarios para que los equipos hagan su deslumbrante show.

La Secretaría de Cultura de Mendoza confirmó que aún no ha sido adjudicada la contratación de drones, si bien se presentó a la licitación un oferente que reunía la mayoría de las condiciones que se exigían para poder actuar en el Frank Romero Day. Este año se optó por incorporar estos aparatos voladores al espectáculo ya que no se emplearán grúas, tras la caída de una durante el ensayo de 2017 y las repercusiones que causó.

"Había varias empresas interesadas pero solo se presentó una, que según pudimos saber solo le faltaba completar unos datos. Tengo entendido que en Cultura le han dado 72 horas para que los consigan. Es un permiso de plan de vuelo de la ANAC. Ellos ya están conectados y están tramitando estos permisos", dijo Mariano Morales, el encargado de efectos especiales de la Fiesta.

"Dicen que es gente muy profesional de Buenos Aires que ha trabajado para grandes espectáculos deportivos y cadenas de televisión. Tienen los equipos y 20 pilotos. Además han desarrollado una puesta en escena que es única ya que no se ha hecho nunca en el país y tampoco en Latinoamérica", agregó el integrante del equipo vendimial que dirigen Vilma Rúpolo y Guillermo Troncoso.

Según había informado Cultura, serían 32 los equipos que se emplearían y la inversión rondaría los $1,5 millones. Además la contratación implicaba que se usen en el ensayo del jueves 1 de marzo, en el general y en las tres noches de espectáculo que comienza el sábado 3. Sin embargo, es probable que estos plazos no se cumplan o que los equipos sean menos según dieron a conocer desde la producción de Vendimia.

De acuerdo con lo que les informaron a los técnicos de la Fiesta, habrá 2 asistentes técnicos, 16 pilotos y 4 coordinadores de vuelo con drones vigías que supervisarán desde el aire la posición de todos los equipos. Usarán luminarias LED simulando galaxias, constelaciones, estrellas fugaces, la Cruz del Sur y diversas formas móviles realizadas en un plano superior.

"Estoy casi seguro de que los drones van a estar en la Fiesta. Solo falta resolver cuestiones de papeles que no dejan de ser muy importantes. Hay que entender que es la primera vez que se va a realizar en Argentina algo así y entonces es bastante complicado, pero se está analizando", dijo Troncoso.

"Cuando hicimos la presentación del coloquio para la Vendimia habíamos visto que estos espectáculos se hacían con una consola de vuelos múltiples, pero no sabíamos que en Argentina estaba prohibido por la legislación. Todos los vuelos por menos de 30 metros son recreativos, no necesitan permisos, lo más complicado es el vuelo nocturno, todo lo demás nos dijeron que se podía hacer. Es una cuestión de trámites por ahora", detalló Morales.

Tal como adelantaron en enero los realizadores, los drones se usarán cinco veces en cuatro cuadros de un espectáculo pensado para dibujar figuras con luces en el cielo.
Fuente:

Más Leídas