Mendoza Mendoza
domingo 20 de mayo de 2018

Entró en funcionamiento el registro único de celíacos

Estaba entre los objetivos de la Ley de Celiaquía promulgada en 2010. Permitirá conocer estadísticas locales. Referentes del sector e interesados estuvieron ayer en la Expo Celíaca, que organizó OSEP y auspició Grupo América

Comenzó a funcionar el registro único de celíacos que no cuentan con cobertura social. Esta herramienta útil para conocer estadísticas y datos sobre la enfermedad en Mendoza nunca antes estuvo en vigencia pese a que estaba entre uno de los principales objetivos de la Ley Provincial de Celiaquía, promulgada en 2010 y reglamentada un año después.

Alejandra Moor, especialista en Nutrición y jefa del Programa Provincial de Detección Precoz y Control de la Enfermedad Celíaca, fue quien contó la novedad durante la Expo Celíaca que se desarrolló ayer en el hotel Intercontinental y que contó con unos 1.500 participantes, 32 puestos comerciales y charlas con especialistas invitados. Organizó OSEP y auspició el Grupo América.

La funcionaria de Salud señaló que a mitad de año podrán conocerse los primeros resultados elaborados a partir de la información que surge de los hospitales, efectores públicos y centros de salud. En diciembre del año pasado el Ministerio de Salud puso en marcha nuevamente éste área que no contaba con un programa concreto fuera de OSEP.

"La ley tiene siete artículos, de los cuáles uno es crear el registro. Por lo general las obras sociales tienen identificados a sus pacientes. Se está tratando de obtener estadísticas locales. En Mendoza hay muchos casos sospechosos sin diagnosticar. Otros objetivos del programa son capacitar a todos los profesionales, buscar un referente departamental y entregar insumos sin costo a los laboratorios", dijo Moor.

La enfermedad celíaca es una afección intestinal crónica desencadenada por el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Ocurre en personas genéticamente predispuestas. El principal desencadenante es el gluten, una proteína tóxica de esos cereales. "Como cuadro clínico podemos tener manifestaciones clásicas como gastrointestinales, diarrea, dolor abdominal y pérdida de peso. También no clásicas como anemia, reflujo, trastornos dermatológicos, psiquiátricos, neurologógicos y problemas oculares. En fin, las manifestaciones son a todo nivel", dijo Analía Astudillo, médica gastroenteróloga que participó en la Expo Celíaca.

"Para el diagnóstico utilizamos dos herramientas: el análisis de sangre y la biopsia del intestino delgado que la tomamos mediante una endoscopía. Existe un tercer método diagnóstico que lo usamos en casos puntuales que es el estudio genético. Una vez diagnosticado el único tratamiento es la dieta libre de gluten estricta y de por vida y el seguimiento médico y nutricional", agregó Astudillo.

Soledad Ciurletti, coordinadora del Programa de Celiaquía de OSEP, explicó que el programa se apoya en cuatro pilares: el diagnóstico precoz en distintas edades a partir de los tres años, la prevención en el tratamiento de la enfermedad junto al seguimiento de la dieta, la investigación con recolección de datos y un subsidio para el paciente de $550 por mes.

"Lo que la ley exige es cubrir el 70% de la cantidad de harina que el paciente consume en el mes. Dentro de OSEP tenemos actualmente 2.300 historias clínicas de las cuales 1.900 son de pacientes activos en un total de 400.000 afiliados. En abril tuvimos 21 ingresos. Aproximadamente entre 15 y 20 pacientes nuevos recibimos por mes", indicó la licenciada en Nutrición.

María de la Paz Temprano, nutricionista del hospital de gastroenterología Udaondo de Buenos Aires, describió que la dieta libre de gluten es el único tratamiento que tiene el paciente. "Esta dieta no se trata de excluir únicamente trigo, avena, cebada y centeno, sino también hay que tener en cuenta los puntos críticos que pueden hacer que ingresen pequeñas cantidades de gluten a las dietas y eso genera una lesión intestinal. Los puntos críticos son la contaminación cruzada y la presencia del gluten oculto que se utiliza en diferentes alimentos como aditivos alimentarios", precisó.
Fuente:

Más Leídas