Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 08 de junio de 2018

Entran 40 llamadas por día al 911 contra limpiavidrios

La mayoría de los casos denunciados se produce en la zona de la Costanera. En el verano el número se multiplica.

"Por día ingresan al Centro Estratégico de Operaciones, el 911, unas 40 llamadas de personas que fueron víctimas de agresiones de los limpiavidrios de la Costanera, la mayoría ocurridas en la zona del nudo vial. Ese número tiene picos de 150 casos durante el verano, que es cuando los automovilistas van con los vidrios bajos y muchos se aprovechan de eso para asediarlos. A esto pretendemos ponerle fin con el nuevo Código Contravencional", remarcó el ministro de Seguridad de Mendoza Gianni Venier, ideólogo del proyecto que ya llegó a la Legislatura y que permitiría sólo el trabajo de aquellos cuidacoches regulados por las comunas.

Para sancionar a quienes lo ejerzan de manera ilegal, el proyecto prevé dos sanciones bien definidas.

Aquel a quien se lo encuentre haciendo limpieza de vehículos, como hacen los limpiavidrios, y exija una contraprestación a cambio deberá pagar una multa de entre 300 y 800 unidades fiscales, lo que traducido en pesos significa sanciones económicas que van de los $2.850 a los $7.600, ya que el valor de la unidad fiscal hoy es de $9,5.

Los que quisieran ejercer como cuidacoches sin tener la habilitación de su comuna (que incluye una identificación y establece un canon como una tasa de un servicio preestablecido) recibirán una multa inicial de 500 unidades fiscales, con lo cual el infractor deberá pagar $4.750 y una sanción máxima que asciende a $9.500.

Si la infracción se cometiere por ejemplo en las cercanías del lugar en que se realice un espectáculo público, como sucede con recitales u obras de teatro, la sanción se duplicará en sus mínimos y máximos.

"En varios casos los limpiavidrios ejercen lo que se denomina mendicidad agresiva. Hasta ahora para sancionarla se requería de una víctima personal que hiciera la denuncia y luego se presentara a declarar. Hablando con varios jueces nos decían que les llegaban muchas denuncias, pero que por las demoras de la Justicia las personas no iban a declarar y eso frenaba la causa. Ahora bastará con que una cámara de seguridad los tome o los detecte un policía o un preventor municipal y eso valdrá como denuncia para que la causa se inicie", explicó Venier.

El titular de Seguridad se encargó de aclarar que cuando se detecten estas irregularidades no habrá detención inmediata, sino que se incautarán los elementos para detener esa actividad y se buscará aplicar trabajos comunitarios. Las sanciones serán posteriores al proceso judicial.

De darse casos de arrestos se deberán cumplir en alcaidías para tal fin o en comisarías, nunca en unidades penitenciarias, porque se trata de faltas y no de delitos penales.

Multarán falsas llamadas al 911
Partiendo de la preocupante ecuación que indica que de 9.000 llamadas que ingresan diariamente al 911 3.500 son falsas y otras 1.800 son innecesarias (esto es que llaman para preguntar por el estado del tiempo, por ejemplo), con lo cual el 59% de esas llamadas no serían para urgencias de seguridad, el proyecto del nuevo Código Contravencional buscará sancionar a quienes distraigan ex profeso el servicio de seguridad con llamadas falsas.

Un caso insistente que se dio el año pasado fueron las constantes amenazas de bombas que surgieron desde la escuela Normal con la clara intención de interrumpir las clases. En tres meses, la División de Explosivos de la Policía de Mendoza debió actuar allí 6 veces.

Para hacer reflexionar sobre la utilización indebida del sistema de llamadas de emergencia, el proyecto supone sanciones que van de las 300 a las 1.500 unidades fiscales, es decir de $2.850 a $14.250.
También establece arrestos de entre 3 y 15 días para quienes se pruebe que lo hicieron ex profeso.

"A partir del nuevo código bastará con que una cámara los tome o un policía o un preventor detecte a un limpiavidrios ilegal para que se inicie la causa" Gianni Venier, ministro de Seguridad
Fuente:

Más Leídas