Mendoza - Guaymallén Guaymallén
viernes 25 de mayo de 2018

"Entendemos a los comerciantes y es cierto que se han visto perjudicados"

Lo dijo Ignacio Conte, concejal radical del departamento de Guaymallén, que eximió del pago de tasas municipales a los negocios que están ubicados en la zona de obras

Guaymallén eximió del pago de tasas municipales a los negocios que están ubicados en la zona de las obras que se realizan en el carril Godoy Cruz, tal como lo dice una ordenanza del año 2016.

Ahora los concejales buscan, a través de un proyecto que presentarán el jueves, extender ese beneficio a otras zonas del departamento donde se ejecuten obras de gran magnitud, similares a la del famoso carril departamental que se extiende desde Costanera hasta la calle Tirasso.

La medida quiere brindar una ayuda a los comerciantes durante los meses que duren los trabajos, concretamente al liberarlos del pago de tasas por servicios a la propiedad raíz y tasas y derechos de inspección de comercios, durante el plazo de ejecución de las obras, más un ejercicio fiscal.

godoy-cruz-guaymallen-2.jpg
Foto: Fernando Martínez / Diario UNO. 
Foto: Fernando Martínez / Diario UNO.

"Para no perjudicar doblemente a los comerciantes que se encuentran en lugares de grandes obras, no se les cobra el impuesto municipal, ya que se perjudican porque se cortan calles y disminuyen los clientes y eso afecta mucho a la economía de estos pequeños empresarios", explicó Ignacio Conte, concejal radical del departamento.

El monto que no se les cobra depende del tipo de comercio, del tamaño y otras características, pero ronda entre $500 y $90.000, que corresponde a un gran negocio, como por ejemplo un mayorista.

El edil aclaró que la propuesta que presentarán la semana que viene contempla ese beneficio sólo para quienes se vean afectados por obras de grandes magnitudes, como por ejemplo recambio de luminarias, de cañerías de servicios como cloacas o agua, de asfalto, de veredas y donde la tarea comprende el corte de calles durante varios meses. "Esto que quede bien claro porque de lo contrario se puede prestar a confusión , ya que algunos vecinos pueden pensar que porque se les arregló una calle les corresponde este beneficio y no es así".

godoy-cruz-guaymallen-4.jpg
Foto: Fernando Martínez / Diario UNO. 
Foto: Fernando Martínez / Diario UNO.

Quejas por la demora
Sobre el carril Godoy Cruz en el tramo comprendido entre calles Mitre y Pedernera hay unos 60 negocios de todo tipo, que se encuentran en una situación económica difícil debido a que las obras tardaron más de lo previsto. En principio estaba estipulado que durara el arreglo de cada tramo unos 3 meses, pero la obra está retrasada y si bien se está por terminar, ya se lleva más de un año.

"Nosotros entendemos a los comerciantes y es cierto que se han visto perjudicados, pero surgieron varios problemas que no permitieron estar a tiempo", reconoció Conte.

Marcos Calvente, secretario de Obras y Servicios Públicos, dijo que la obra se planificó en tramos para afectar lo menos posible a los vecinos. Estima que en 6 meses estará lista la obra comprendida entre Mitre y Costanera, y de esta manera comenzarían a circular nuevamente por allí autos y colectivos, lo que activaría la zona comercial que hoy sufre la falta de movimiento.

godoy-cruz-guaymallen-5.jpg
Foto: Fernando Martínez / Diario UNO. 
Foto: Fernando Martínez / Diario UNO.

"Hay que tener en cuenta que es una megaobra integral. Y sobre todo hay que aclarar que la red de cloacas tenía 60 años de antigüedad y la calzada 20 años que no se intervenía. Es decir que nos encontramos con una falta de inversión de muchos años", comentó el funcionario.

También mencionó como uno de los problemas con los que se encontraron el de reacomodar y cambiar cañerías completas, muchas de ellas de agua que estaban conectadas en forma clandestina. "La falta de inversión sostenida en el tiempo fue uno de los grandes problemas. Había caños rotos, estaba todo muy viejo, en mal estado y eso lleva su tiempo para ponerlo en condiciones", dijo.

Añadió que si bien ahora la obra perjudica en cierta forma a los negocios de la zona, "hay que tener en cuenta que dentro de unos meses quedará todo nuevo, con carriles para colectivos, autos y ciclovía, además de asfalto y servicios de cloacas y agua nuevos".

Renovación completa de la zona
La obra que transformará al carril Godoy Cruz incluye la renovación de los servicios de agua y cloaca; reconstrucción de cordones, cunetas, banquinas, puentes y esquinas; repavimentación de calles y generación de carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros y renovación de los espacios verdes. También están reconversión del alumbrado público vial a LED e incorporación de alumbrado público peatonal; construcción de nuevos apeaderos, estacionamientos y ciclovía. "Se ejecuta en 5 tramos, con un plazo de 10 a 12 meses por cada uno. Estiman concluir la recuperación y el reordenamiento del espacio público total a fines de 2018, principios del 2019. Con el fin de limitar al máximo los múltiples desvíos, se estima liberar el tránsito 3 cuadras cada 3 meses, en cada tramo", dijeron desde el Municipio.

En pesos. Los impuestos municipales varían según el tipo de local y sus características. Los montos rondan aproximadamente entre los $500 y los $90.000 el más alto.
Propuesta. La semana que viene los concejales de Guaymallén tratarán un proyecto que contempla extender el beneficio de quitar el pago de las tasas municipales a otras zonas de grandes obras.
Fuente:

Más Leídas