Mendoza - DGE DGE
miércoles 13 de junio de 2018

Enseñarán mejores hábitos de alimentación en colegios

El programa Aprender con Salud intentará contrarrestar la tasa de obesidad y sobrepeso detectada.

El ambicioso proyecto de llevarles atención médica y otros servicios sociales a cada uno de los niños de las salas maternales, Nivel Inicial, primero y sexto grado de la escuela primaria, cumplió dos años de aplicación y ayer se realizó el lanzamiento de un nuevo ciclo.

El programa Aprender con Salud involucra el trabajo simultáneo de la Dirección General de Escuelas (DGE), el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, y el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno. Realiza controles mediante un equipo de médicos y centros asistenciales.

Con este plan se realizan inspecciones de peso y talla, examen clínico, visual, odontología y vacunación. Al mismo tiempo el Registro Civil ofrece la actualización del documento de identidad de los niños de cinco años que lo requieran.

En esta oportunidad, el objetivo propuesto por el Gobierno busca contrarrestar algunas tendencias detectadas en las instituciones educativas visitadas durante 2016 y 2017. Por eso, sin desatender sus otras acciones, inculcará hábitos saludables de alimentación y más actividad física.

El subsecretario de Salud Oscar Sagás explicó que en estos dos años intervinieron en 193 establecimientos, priorizados por su grado de vulnerabilidad social. También asistieron a 53 salas maternales, conocidas como SEOS (Servicio Educativo de Origen Social).

En total fueron atendidos hasta ahora 25.000 chicos y se espera sumar a fin de este año unos 15.000 más para alcanzar la meta fijada de 40.000 niños escolarizados. Según los primeros relevamientos, del total de estudiantes asistidos el 60% tiene problemas bucales.

También se conoció que el 40% sufre de sobrepeso u obesidad. Una cifra que preocupa y que intentarán combatir a través de distintas políticas. Sagás detalló que capacitarán a los profesores de Educación Física de las escuelas, a personal de los municipios y de los centros de salud.

La idea es que los profesionales cuenten con un conocimiento específico para poder acompañar a los estudiantes que lo requieran. En los casos que sea necesario los chicos recibirán propuestas de actividad física extra y el apoyo de nutricionistas.

Asimismo, mediante una resolución que emitieron en conjunto la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Salud, el Estado instará a desalentar la venta de gaseosas y jugos en los quioscos de los establecimientos y que se priorice el consumo de agua segura y leche para los niños y jóvenes.

En adelante intentarán ser más rigurosos en las licitaciones de los quioscos para limitar la compra de bebidas azucaradas y alimentos con altos contenidos de grasa. "Se les va a enseñar a los chicos a que lleven su botella recargable para que empiecen a consumir agua", dijo Sagás.

"La merienda saludable es algo muy importante y en lo que venimos trabajando. Hemos tomado una serie de medidas. Estamos hablando con los quioscos escolares para reformularla con hábitos que incorporen las frutas, el agua y las verduras", señaló Gustavo Capone, subsecretario de Educación.

"Son una alternativa sana e importante. Hay mucha legislación y lo que estamos tratando de hacer con más rigor es ponerlas en práctica", agregó el funcionario. "Se trata de desalentar el consumo pero no de prohibir su venta", explicó la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, durante el lanzamiento del programa en el auditorio Ángel Bustelo.

"Apuntamos a que los más chicos tengan espacios saludables, meriendas saludables, enfocados al consumo del agua y puntualmente a la salud de nuestros pequeños. Por eso apoyamos el programa", dijo la directora de Nivel Inicial, Adriana Rubio.

Enseñanza lúdica
Miles de chicos concurrieron ayer acompañados de docentes y padres a ver Supersaludable, una obra de teatro que enseña a comer saludable y difunde buenos hábitos a través del juego u otras actividades. "Venimos junto con los niños a compartir una obra de teatro que nos va a dejar enseñanzas sobre hábitos saludables", dijo el titular de la DGE, Jaime Correas, después de las funciones.
Fuente:

Más Leídas