Mendoza - Tunuyán Tunuyán
domingo 26 de noviembre de 2017

En Tunuyán piden políticas acordes a las producciones del departamento

La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo celebró sus 56 años de vida con algunos reclamos y también con elogios al Gobierno.

Las preocupaciones, necesidades y objetivos de los productores tunuyaninos fueron expuestos durante los festejos del 56º aniversario de la Cámara del Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán.
Con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo y de más de 400 invitados, el presidente del ente, Alberto Carleti, presentó el nuevo logo que los representará ya que este año incluyeron al turismo entre sus actividades.

En cuanto a los problemas que existen en la agricultura, sostuvo que "perdimos más de 20.000 hectáreas de manzanas y con ello, galpones de empaque, aserraderos, frigoríficos y la posibilidad de envasar más de 4 millones de botellas de sidra".

"Es imprescindible tener una política financiera y crediticia acorde a nuestras producciones. Nunca la hemos tenido. Debemos destacar el esfuerzo y compromiso que tiene el Banco Nación Argentina y entidades como el Fondo para la Transformación y Crecimiento, pero esto no es suficiente", indicó Carleti.

"La protección de las fincas con tela antigranizo y el mejoramiento de los sistemas de riego deben ser de fácil acceso para el pequeño y mediano productor", sumó el presidente de la cámara.

Carleti detalló que se ha firmado "un acuerdo con CAME y el Ministerio de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de una plataforma de cosecha que también se podrá adaptar en tareas de poda y raleo de modo de mejorar los costos y la eficiencia de estas tareas. Está máquina está siendo construida totalmente en Tunuyán".

También destacó la inversión realizada por el Departamento de Irrigación con el plan de modernización del sistema de riego Arroyo Villegas-Canal La Pampa. Y con respecto a las tierras de La Remonta, señaló que ve "un potencial de crecimiento social y productivo. Sólo pedimos buscar los instrumentos que nos permitan avanzar en este proceso sin considerar la venta de las tierras, y contemplando la situación de los arrendatarios existentes".

Alberto Carleti reconoció además el esfuerzo realizado por el gobernador Alfredo Cornejo al "haberse puesto al frente para revertir la propuesta del Gobierno nacional de gravar con un impuesto interno del 10% al vino, y lo que aún era más grave, su categorización como una bebida perjudicial para la salud, a los efectos de justificar el gravamen".


Fuente:

Más Leídas