Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 29 de noviembre de 2017

En Tango Taxi se podrá optar por solicitar taxistas mujeres

La aplicación mendocina sumará como alternativa que los pasajeros puedan elegir el sexo del conductor.

No es novedad que las mujeres sufren constantemente situaciones de acoso callejero y que esto lleva, muchas veces, a desistir por ejemplo de tomar un colectivo de noche, teniendo que optar por el taxi o el remís para resguardar su seguridad. Y si este es manejado por una mujer, mucho mejor para ellas. A su vez, las taxistas también prefieren trasladar a las féminas en vez de varones.

Ante este panorama, se gestan en Mendoza soluciones para que la solicitud y la prestación del servicio sean más rápidas y accesibles. Ante la demora de la llegada a Mendoza de la aplicación She Taxi, mentada en Rosario y requerida recientemente por las taxistas mendocinas, surgen alternativas mendocinas. Ahora Tango Taxi, la primera aplicación de mendocinos lanzada en abril de 2016, de buena aceptación entre los trabajadores del rubro y promocionada por el mismo Gobierno, sumará la opción de poder elegir el sexo del conductor y del pasajero.

"Pensamos que en 3 semanas estará lista la modificación, que es simple pero como la tenemos que ir haciendo a la par de nuestro trabajo, las demoras son distintas. En esto, que para nosotros es una pasión, entendemos que los cambios adaptados a las nuevas tecnologías llevan su tiempo. Hay muchos conductores mayores de edad que se resisten y que, por más que a los jóvenes nos resulte muy simple, hay varios factores que llevan a que crezca más rápido o más lento. Pero estamos convencidos de que en 5 años todo el mundo va a pedir el taxi a través del celular", comentó Juan Ignacio Clavero, uno de los creadores de la app junto a Andrés Ceccoli y Jorgue Aguiar, acerca de lo que los sigue motivando a adaptar la plataforma que fue la primera craneada por mendocinos y con buena aceptación entre los taxistas, en detrimento de Uber.

Según explicaron sus administradores, el nuevo beneficio será tanto para las tacheras, que podrán optar por recibir solicitudes sólo de pasajeros de su mismo sexo, como para los usuarios. Estos últimos, al momento de elegir quién los lleve, podrán seleccionar género.

El cambio fue alentado por una de las taxistas mendocinas, Claudia Nancy Fernández, que fue una de las impulsoras de que llegara a Mendoza She Taxi, una aplicación que se creó en Rosario y se replica en otras provincias, pero que en Mendoza fue postergada. Ante la demanda de las usuarias de poder elegir que una mujer las lleve, ella, que usa Tango Taxi, contactó a sus fundadores para comentarles de la necesidad y ellos se pusieron a trabajar al instante.

"Cada vez que vienen aportes de este tipo nos resultan espectaculares. Al ser locales, y al estar vinculados con los conductores con los que hablamos de forma directa, esto suma. Además, queremos que ella siga siendo como una estandarte para que los taxistas se incluyan, pero también como parte de la lucha de género, porque sabemos que en este rubro es difícil para las mujeres su inserción", agregó Clavero.

La misma Fernández, por su parte, expresó: "Esto les puede generar más trabajo a más chicas que no se animan, y tiene que ser con una aplicación de Mendoza porque no hay muchos autos".

Ya suman 150 conductores activos y buscan otros 50
Más allá de que desde abril de 2016 Tango Taxi es usada en Mendoza, desde este año funciona con mejores servicios a partir de una ampliación que buscó que consuma menos batería, datos y más rapidez. Además, sumó como opciones para los usuarios que puedan calificar como favorito a un taxista o dejar referencias.
"Nos demoramos bastante más, porque seguimos sin ningún financiamiento de ningún sector, ni público ni privado", comentó Juan Ignacio Clavero, acerca de cómo vienen trabajando en esta aplicación que, desde las reformas, suma unos 150 taxistas activos.

"Quizás hoy no necesitamos los 2.000 conductores que hay en Mendoza, sino aspiramos a 200, pero que lo usen bien, ya que con eso podemos cubrir la demanda y de ahí publicitar más su uso".

La oriunda de Rosario se encuentra postergada
En un principio, un grupo de taxistas mujeres de Mendoza –alrededor de 15– que comparten un grupo de Whatsapp y que detectaron la necesidad de poder ser requeridas con mayor facilidad por las féminas, sugirió que la provincia necesitaba la llegada de la aplicación She Taxi, que nació en Rosario.

Sin embargo, el desembarco de la app que ya usan en Córdoba y Santa Fé está demorado ya que les pedían contar con una flota de 30 coches. Este número requerido por su creadora, María Eva Juncos, fue disminuyendo pero muchas decidieron desistir o esperar a mantener una reunión con su mentora para conocer su alcance.

Juncos dijo a Diario UNO que planea visitar Mendoza para que esta app se sume como opción.

Según Mumalá. El 44% de mujeres encuestadas aseguró haber sufrido situaciones de acoso verbal en la parada de un colectivo y 6 % fueron abusadas sexualmente allí. Por eso, 7 de cada 10 elige el taxi o remís durante la noche.

tango-taxi-1.jpg
tango-taxi-2.jpg

Fuente:

Más Leídas