Mendoza - Sergio Salgado Sergio Salgado
domingo 26 de noviembre de 2017

En Santa Rosa hay un museo completo que desapareció

Es el que lleva el nombre del recordado meteorólogo autodidacta Bernardo Razquin y se ubicaba en la ruta 50.

Figura en el sitio oficial de la Municipalidad de Santa Rosa como atractivo turístico. También en algunas páginas que proponen paseos para los foráneos. Pero por más que ahora se lo busque, no se lo encontrará. El Museo Histórico Arqueológico Natural Bernardo Razquin ha desaparecido. Y se esfumó hace ya unos cuatro años. Las piezas que contenía dicen que se han acumulado sin mucho orden en un depósito municipal y la intendenta Norma Trigo reconoció que muchas "se han deteriorado" y no descartó que también pueda haber faltantes. Algunos sostienen que no queda más del 15% de lo que había.

Estaba en una casa antigua, en la ruta 50 y justo en la mitad de la villa cabecera del distrito santarrosino de Las Catitas. "Esa casa fue de la familia Córica", recordó la intendenta, quien además es nacida en Las Catitas y vive allí.

En esa casa se ubicó, hace ya muchos años, la Biblioteca Popular Tulio Pusterla y el museo Bernardo Razquin.

El museo llevaba –lleva, si se prefiere– el nombre del recordado meteorólogo autodidacta, arqueólogo aficionado, astrónomo amateur y montañista experimentado, porque "tenía algunos parientes en Las Catitas y donó parte de los objetos que había reunido durante su vida", sostuvo Trigo.

Se supone que hay un inventario de lo que había allí, pero nadie pudo asegurarlo plenamente. En la página de la Comuna, información que se replica en otros sitios, incluso en Wikipedia, se sostiene que había piezas religiosas antiguas, restos óseos, una momia huarpe, cerámica de esa misma cultura, puntas de flechas de la cultura guanacache y una colección de piedras de Ischigualasto.

También había material paleontológico y, vaya uno a saber por qué razón, hasta una mandíbula de tiburón.

Pero quizás algunas de las piezas más interesantes eran restos de armas, paños y hasta alguna bandera recuperada en la zona donde se produjeron, el 29 de octubre y el 7 de diciembre de 1874, las batallas de Santa Rosa. La primera, entre las tropas que comandaban José Miguel Arredondo y Amaro Catalán, y la segunda, entre las del mismo Arredondo y las que respondían a Julio Argentino Roca.

Algunos santarrosinos que recorrieron alguna vez el museo dijeron en estos días que "había mucho para ver". Mientras tanto, según información oficial, en la biblioteca se acumulaban 3.300 libros.

Durante la gestión del intendente Sergio Salgado se determinó que la casona estaba muy deteriorada y que ya no podía cobijar al museo y la biblioteca, al menos no sin antes someterla a una restauración general.

Por orden de Salgado todas las piezas del museo se inventariaron y se guardaron en un depósito municipal del área de Cultura de la Comuna, en la villa cabecera.

Los libros corrieron mejor suerte. En la última etapa de la gestión del gobernador Francisco Pérez y en el marco de un plan nacional, se construyó un moderno edificio para la biblioteca. Con una inversión de $2,5 millones, el edificio se inauguró en diciembre de 2015 en Panza y Remedios de Escalada, de la misma villa de Las Catitas. Eran los últimos días como gobernador de Paco.

La información oficial dice que Paulino Zapata, presidente de la Biblioteca Popular Tulio Pusterla, cedió los 3.300 libros para que fueran ubicados en el nuevo edificio. Con eso los ejemplares se salvaron del olvido.

A partir de ese momento la casona quedó vacía.

Responsabilidades y funciones de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos
La Dirección de Patrimonio Cultural y Museos es responsable de la protección, conservación, restauración y acrecentamiento de los Bienes del Patrimonio Cultural de la provincia de Mendoza.
Debe, entre otras cosas:
-Inspeccionar, monitorear y evaluar las condiciones que presentan todos los bienes culturales que forman parte del patrimonio provincial, cualquiera sea su ubicación o dominio, y hacer las recomendaciones pertinentes para su mejoramiento.
-Proveer asesoramiento técnico y recursos materiales y/o económicos en los casos que considere pertinentes, a los fines de salvaguardar el patrimonio cultural de Mendoza.
-Solicitar a Fiscalía de Estado la detención inmediata de cualquier intervención o trabajo en infracción a la presente regulación de oficio o por denuncia.
-Implementar y actualizar el Registro Provincial de Bienes Patrimoniales.

Proyectan recuperar la casona
La intendenta Norma Trigo dijo a Diario UNO que las piezas que estaban en el museo aún permanecen en el depósito del área de Cultura. "Creo que algunas se han dañado y no sé si está todo, no he visto el inventario".

También aseguró que "tenemos un proyecto para recuperar la casona y llevar todo nuevamente allí", y agregó que "en algún momento hicimos contacto con Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia (que depende de la Secretaría de Cultura y está a cargo de Marcelo Nardecchia) para que se declare patrimonio histórico y podamos trabajar para restaurarla".

El responsable de Patrimonio de la Comuna es Enrico Contreras, empleado municipal de planta y desde hace unos 6 años a cargo de esa área. Sostuvo que lo que se sacó del museo "está en un depósito municipal. No sé si está todo, pero fue puesto ahí".

Algunas personas que han tenido relación con el museo han sostenido que cuando fueron a ver las piezas en el depósito, "sólo quedaba el 15%. Mucho se ha roto y mucho ha desaparecido". Incluso sostuvieron que ya en la gestión Salgado recomendaron realizar una denuncia por lo faltante, pero nunca se hizo.
Fuente:

Más Leídas